El régimen de China rindió homenaje a las víctimas y “mártires” de la pandemia

Las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar, las personas iniciaron una pausa, mantuvieron la cabeza baja en silencio y el tráfico se detuvo en las calles, para brindar un tributo a los fallecidos

Personas guardan silencio frente a la bandera china
Personas guardan silencio frente a la bandera china

China se detuvo en la mañana del sábado para rendir un homenaje a las personas muertas por la epidemia de COVID-19, y observó un silencio nacional de tres minutos, constató la AFP.

Las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar a las 10H00 locales (02H00 GMT), y de inmediato las personas iniciaron una pausa y el tráfico se detuvo en las calles, al tiempo que trenes, automóviles y navíos hacían sonar sus bocinas en homenaje a las 3.326 víctimas de la epidemia en China.

En la ciudad de Wuhan, donde el coronavirus fue identificado a fines del año pasado, el personal del Hospital Tongji se perfiló en la parte externa, todos con las cabezas inclinadas hacia el edificio principal y algunos aún con los trajes protectores que se han convertido en un símbolo de la crisis en todo el mundo.

“Siento mucha pena por nuestros colegas y pacientes que murieron”, dijo a AFP Xu, una enfermera del hospital de Tongji que trabajaba en la primera línea de tratamiento de pacientes con coronavirus, conteniendo las lágrimas.

“Espero que puedan descansar bien en el cielo”, añadió.

Militares izan la bandera china a media asta como muestra del luto nacional
Militares izan la bandera china a media asta como muestra del luto nacional

Las imágenes de los medios estatales mostraron al presidente chino, Xi Jinping, y otros funcionarios del gobierno de pie frente a un complejo del gobierno de Pekín, con flores blancas.

En la plaza Tiananmen de la capital la bandera nacional ondeaba a media asta, rodeada de un aparato de seguridad más pesado de lo normal.

Los peatones en uno de los distritos comerciales más concurridos de la ciudad interrumpieron su marcha y mantuvieron la cabeza baja en una silenciosa ceremonia de homenaje, mientras la policía que patrullaba la zona peatonal estaba al lado de la carretera con los escudos hacia abajo y las cabezas inclinadas.

- Llorar a los “mártires” -

Los trenes en la red de metro de Pekín también se detuvieron, y los pasajeros permanecieron de pie y en silencio durante los tres minutos en señal de respeto.

Las autoridades dijeron que la celebración fue una oportunidad para llorar a los “mártires” del virus, un título honorífico otorgado por el gobierno esta semana a 14 trabajadores médicos que murieron luchando contra el brote.

China brinda homenaje a las víctimas del coronavirus
China brinda homenaje a las víctimas del coronavirus

Ese grupo de mártires incluye a Li Wenliang, un médico de Wuhan que llegó a ser reprendido por las autoridades del régimen chino por intentar advertir a otros en los primeros días del contagio.

La muerte de Li en febrero provocó un torrente nacional de dolor y enojo por el manejo de la crisis por parte de la dictadura.

Una investigación del gobierno central sobre la muerte de Li concluyó que fue castigado "inapropiadamente" por la policía de Wuhan.

La conmemoración del sábado también coincidió con la festividad anual de Qing Ming, el festival de "barrido de tumbas", cuando los chinos visitan las tumbas de sus familiares y dejan las ofrendas en recuerdo.

Aunque China afirma haber frenado la propagación del virus, algunas restricciones se volvieron a ajustar esta semana para evitar una segunda ola de infecciones.

Por ello, las autoridades han desalentado las visitas a los cementerios para conmemorar el festival. “Abogamos por que las personas se queden en casa y tengan memoriales a pequeña escala en casa para recordar a los muertos”, dijo Fan Yu, un funcionario del departamento de asuntos sociales de China.

Los cementerios en toda China ofrecieron un servicio de “barrido de tumbas en la nube” en el que las familias pueden honrar a sus antepasados viendo una transmisión en vivo del personal del cementerio que atiende a las tumbas en su nombre.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Estados Unidos registró 1.480 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario para el país

Un estudio científico investiga a pacientes que contrajeron coronavirus de otros que eran asintomáticos


MAS NOTICIAS