Wall Street: el Dow Jones cerró el peor trimestre de su historia por el impacto económico del coronavirus

Los otros índices bursátiles también se acercaron a sus peores registros. En contraste, las bolsas europeas cerraron positivas animadas por la recuperación de la industria manufacturera de China que, tras el fuerte parón de febrero, ha crecido en marzo ante al reinicio de la producción en las fábricas al controlar la epidemia de coronavirus

El índice DAX de la bolsa da Frankfurt (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
El índice DAX de la bolsa da Frankfurt (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

El Dow Jones, uno de los tres índices bursátiles de referencia en Wall Street, registró este martes una caída de 400 puntos -casi 2 por ciento- y cerró de esta manera el peor trimestre de sus 135 años de historia como consecuencia del impacto del coronavirus en la actividad estadounidense y global, según reportó el Washington Post.

En total, el índice perdió más del 23 por ciento de su valor en estos últimos tres meses y 20 en los últimos 16 días. Previo a esa caída, había llegado a su récord histórico.

El S&P 500 y el Nasdaq también registraron algunas de las peores cifras de sus respectivas historias. El primero cayó un 12,5 por ciento en marzo, y un 20 por ciento en lo que va del año. Fue su peor mes desde octubre de 2008, cuando los actores del mercado temieron un colapso económico durante la crisis financiera de ese año.

Según The Financial Times, el rally alcista de tres días de la semana pasada, consecuencia de la buena recepción del plan de estímulo de dos billones de dólares aprobado por el Congreso, evitó que el combinado de los tres índices registrara el peor trimestre desde la gran depresión de 1929.

Los prospectos para el futuro cercano no son más auspiciosos, considerando que la mayoría de los países han anunciado que prorrogarán sus medidas de aislamiento social para contrarrestar el avance de la pandemia, con los efectos negativos que las medidas conllevan para la economía.

Goldman Sachs, una de las compañías de servicios financieros más importantes del mundo, estima que la actividad económica de los Estados Unidos durante el segundo trimestre podría tener una caída del orden del 34 por ciento, mientras que el índice de desempleo llegaría al 15 por ciento. Grandes empresas ya comenzaron a anunciar despidos masivos ante el desplome de sus ingresos: Macy’s anticipó que ese será el futuro para la mayor parte de sus 125.000 empleados, mientras que Kohl’s, Gap y Sysco Corp. hicieron anuncios de la misma naturaleza.

La semana pasada, 3,3 millones de personas aplicaron para recibir beneficios de desempleo en el país, un aumento de casi 3 millones en una semana y un récord absoluto que casi quintuplicó la mayor cifra registrada: 695.000 en octubre de 1982.

En contraste, las principales bolsas europeas cerraron con leves ganancias tras un día de extrema volatilidad.

En concreto, París ganó el 0,4 %; Milán, el 1 %; Londres, el 1,9 %; Fráncfort, el 1,22 %; y Madrid, el 1,8 %. No obstante, también registraron algunas de sus peores cifras en décadas. El índice londinense cayó un 25 por ciento, en lo que fue su peor trimestre desde 1987.

El euro cotiza a 1,09 dólares, mientras que el barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, subía el 0,17 % y se cambiaba a 22,8 dólares. El WTI de Texas, referencia en Estados Unidos, subía más del 2 % tras las pérdidas de la víspera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las claves para combatir el coronavirus sin frenar la economía del país

Argentina sacrifica la economía para combatir al coronavirus, y gana elogios

MAS NOTICIAS