Las muertes en España por coronavirus de acuerdo a la edad

Según el informe oficial del gobierno de Pedro Sánchez, el 87,57% de las víctimas fatales tenían más de 70 años

Las camas están preparadas para pacientes con coronavirus en un hospital militar establecido en el centro de conferencias de IFEMA en Madrid (Comunidad de Madrid vía REUTERS)
Las camas están preparadas para pacientes con coronavirus en un hospital militar establecido en el centro de conferencias de IFEMA en Madrid (Comunidad de Madrid vía REUTERS)

España reportó 394 fallecidos en 24 horas por coronavirus, lo que supuso un aumento de casi 30% y elevó el balance a 1.720 víctimas desde el inicio del brote, según las cifras divulgadas este domingo por el ministerio de Sanidad.

Cuando comienza la segunda semana de confinamiento casi total para la población, el número de contagios detectados creció en 3.646 personas hasta superar los 28.500 infectados (+14,6%), la mitad de ellos en las regiones de Madrid y Cataluña.

Esta expansión pone en jaque el sistema sanitario del país, con dificultades para asumir el gran volumen de enfermos críticos por el coronavirus y para suministrar al personal médico el material de protección sanitario.

Las Comunidades Autónomas más golpeadas fueron Madrid (9.702 casos), Cataluña (4.704) y el País Vasco (2.097).

Los datos por región (Gobierno de España - Ministerio de Sanidad)
Los datos por región (Gobierno de España - Ministerio de Sanidad)

El reporte oficial también detalló los datos de las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los fallecimientos según las edades. El dato se refiere a los 18.959 casos notificados con información de edad.

En cuanto a las personas que tuvieron que se internadas en cuidados intensivos, los datos muestran que en el 86,77% de los casos tenían más de 50 años. El 18,39 tenía entre 50-59 años; el 27,27 por ciento tiene entre 60-69 años; el 34,09 por ciento entre 70-79, y el 7,02 tiene más de 80 años.

Según el último balance, 1.785 infectados, un 6% del total de casos conocidos, requirieron el ingreso en unidades de cuidados intensivos.

La cantidad es tan abrumadora que en los últimos días los médicos deben escoger qué pacientes reciben este tipo de atención y cuáles no. Esto explicaría el mayor número de ingresos en la franja 60-79 años en comparación con el dato de los mayores de 80 años.

El dato de las edades de los fallecidos también confirma la mayor mortalidad del COVID-19 en las personas mayores de edad: según el último balance, los fallecidos tenían más de 70 años en el 87,57 por ciento de los casos. De estos, el 67,20 por ciento tenía más de 80 años.

En las últimas 24 horas, 450 pacientes se recuperaron de la enfermedad y ya son 2.575 el total de curados en el país, el segundo más castigado de Europa por esta epidemia después de Italia.

Para tratar de descogestionar los hospitales de la región, al filo del colapso por la extensión de la pandemia, desde este domingo se ha abierto un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas.

Los pacientes con coronavirus llegan a un hospital militar establecido en el centro de conferencias de IFEMA en Madrid, España, el 21 de marzo de 2020. (Comunidad de Madrid vía REUTERS)
Los pacientes con coronavirus llegan a un hospital militar establecido en el centro de conferencias de IFEMA en Madrid, España, el 21 de marzo de 2020. (Comunidad de Madrid vía REUTERS)

Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.

Otro dato alarmante es que más del 10% de los infectados con coronavirus en España son médicos y enfermeros, informaron las autoridades. Se trata de 3.475 personas.

Por eso, el gobierno anunció el sábado la distribución de medio millón de mascarillas adicionales para sanitarios y unas 800.000 para pacientes y la futura compra de otros ocho millones para profesionales del sector.

Ante el avance creciente de la pandemia, el Gobierno español prorrogará otros quince días el estado de alarma que decretó el pasado 14 de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

América Latina, ante el mayor y más doloroso desafío de su historia

Denunciaron la nueva maniobra China para ocultar las verdaderas cifras del coronavirus

Cómo trabaja el “Indiana Jones de la virología" para detener la próxima pandemia

MAS NOTICIAS