Wall Street cerró con un rojo del 6% en una jornada marcada por las fuertes pérdidas del petróleo

La bolsa de Nueva York volvió a caer pese a la ayuda megamillonaria que promueve la Casa Blanca en Estados Unidos. En el Viejo Continente y Asia, los principales índices perdieron las ganancias de la víspera. En tanto el barril de crudo WTI sufría una caída histórica del 16,6% y llegaba a su valor más bajo desde el 2002

Compartir
Compartir articulo
Un peatón camina por Wall Street, frente a la Bolsa de Nueva York, en una ciudad casi vacía debido a las medidas por el coronavirus (REUTERS / Lucas Jackson)
Un peatón camina por Wall Street, frente a la Bolsa de Nueva York, en una ciudad casi vacía debido a las medidas por el coronavirus (REUTERS / Lucas Jackson)

A pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda para frenar las consecuencias del coronavirus, la bolsas volvieron a caer con fuerza este miércoles en Europa, Estados Unidos y Asia, en una jornada marcada también por el derrumbe del precio del petróleo.

La bolsa de Nueva York, en una montaña rusa desde hace semanas, volvió a cerrar en rojo en a pesar de anuncios de paquetes multimillonarios de ayuda a la economía estadounidense para enfrentar el coronavirus: el Dow Jones perdía 6,3%, el S&P500 un 5,18% y el Nasdaq 4,7%.

En Europa, los principales índices perdieron las ganancias de la víspera. Madrid perdió el 3,4 %, en tanto que París el 5,9 %; Londres el 4 %, Fráncfort el 5,5 % y Milán el 1,2 %.

Además, destacaba la caída del 5,7 % del índice Euro Stoxx 50, que aglutina a las empresas más capitalizadas de la zona euro.

El hundimiento de algunos valores refleja el malestar de la industria, empezando por el sector aeronáutico (Airbus perdía un 14% en París) y del sector del automóvil, obligado a cerrar sus fábricas.

El índice DAX de la bolsa alemana (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
El índice DAX de la bolsa alemana (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

En Fráncfort BMW perdía más de un 8% y Daimler más del 6%.

Al contrario algunas compañías biotecnológicas que trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus se dispararon en bolsa, como la alemana BioNtech, que cotiza en el índice Nasdaq.

Los inversores también venden deuda europea a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho hoy que está dispuesto a tomar las medidas adecuadas para proporcionar liquidez al sistema.

Así, la deuda alemana a diez años, activo de renta fija de referencia en Europa y en el mundo, aumentaba su interés en 13 centésimas, aunque seguía en niveles negativos, en el -0,31 % (la semana pasada llegó al mínimo histórico del -0,86 %).

La cotización del euro bajaba levemente respecto a la víspera y se situaba en 1,097 dólares.

El petróleo sigue en caída

La creciente inquietud por el impacto que tendrá el COVID-19 en la demanda del crudo continuó este miércoles empujando a la baja el precio del barril de petróleo.

El barril de petróleo WTI llegó a sufrir una caída histórica del 25%, hasta 20,19 dólares, su precio más bajo desde 2002. Al momento había recortado algo hasta ubicarse en un rojo de 16,77%, o 22,43 dólares el barril.

Por su parte el barril de Brent del Mar del Norte llegó a caer hasta los 24,98 dólares, un récord a la baja desde 2003. El costo del petróleo de referencia europeo retrocedía así un 13,09 % frente al cierre del martes, aunque poco después recuperaba a un valor de 26,25, reflejando la volatilidad en los mercados.

Una torre extractora de petróleo en el Golfo de México (REUTERS/Lee Celano)
Una torre extractora de petróleo en el Golfo de México (REUTERS/Lee Celano)

El crudo se ha desplomado cerca de los mínimos de 17 años en los últimos días, con restricciones de viaje y otras medidas destinadas a combatir el virus que afecta la demanda y los principales productores de Arabia Saudita y Rusia encerrados en una guerra de precios.

Asia

Las bolsas asiáticas cayeron el miércoles a pesar de las subidas iniciales estimuladas por las medidas anunciadas, entre ellas un plan de un billón de dólares en Estados Unidos.

La Bolsa de Tokio cayó un 1,68 %, su peor cierre desde noviembre de 2016, tras una sesión esperanzadora por las expectativas sobre las medidas de estímulo económico. El sector minero lideró las pérdidas, seguido por el inmobiliario y el de almacenamiento y transporte portuario.

Un hombre con barbijo frente a una pantalla en Tokio (REUTERS/Issei Kato)
Un hombre con barbijo frente a una pantalla en Tokio (REUTERS/Issei Kato)

En la otra cara de la moneda, el conglomerado Fujifilm protagonizó la mayor subida del Nikkei, del 15,42 %, después de que un estudio gubernamental chino señalara que su medicamento experimental Avigan para la gripe está siendo efectivo para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus en ensayos clínicos.

Hong Kong perdió el 4,08%, mientras Shangai cerró con una pérdida del 1,83%.

Las bolsas siguen cayendo a pesar de los planes de apoyo económico

Por su parte los contratos a plazo estadounidenses presagiaban una nueva caída de Wall Street.

“Mar agitado”

En los últimos días los mercados han sido muy volátiles, signo de la incertidumbre.

“El mar está agitado, es normal que estemos sin rumbo”, apunta a la AFP Thierry Leclercq, gerente de acciones en Mandarine Gestion.

Un gran número de bancos centrales rebajaron sus tasas de interés y grandes economías anunciaron ayudas presupuestarias. Pero los expertos dudan de la eficacia de estas medidas mientas el virus siga activo.

Estados Unidos está preparando un plan de apoyo de casi un billón de dólares, según los medios estadounidenses.

Foto de archivo. El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, durante una conferencia de prensa en Washington. Estados Unidos, 3 de marzo de 2020. (REUTERS/Kevin Lamarque/archivo)
Foto de archivo. El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, durante una conferencia de prensa en Washington. Estados Unidos, 3 de marzo de 2020. (REUTERS/Kevin Lamarque/archivo)

Por su parte la Reserva Federal estadounidense también creó un mecanismo para permitir a los hogares y a las empresas acceder más fácilmente al crédito.

El Banco Central Europeo anunció por su parte 100.000 millones de euros de liquidez para los bancos. Una ayuda que se une a las decenas de miles de millones que anunciaron varios países europeos, ahora epicentro de la epidemia.

“Por el momento los gobiernos añaden decisiones nuevas a otras que todavía no han tomado, los bancos centrales parecen encerrados en su autonomía y la cooperación internacional se queda en nada”, indica una nota de LBPAM.

Para Vincent Boy, de IG France, “toda la liquidez del mundo no sirve para nada si la actividad no puede reanudarse lo antes posible”.

La Unión Europea tomó la decisión excepcional, por primera vez en su historia, de cerrar sus fronteras, hasta el 17 de abril. La presidenta de la Comisión Europea reconoció que los responsables políticos habían “subestimado” al principio el peligro de la epidemia.

Igual que Italia, España y Francia, Bélgica empezó este miércoles su confinamiento general.

Los actores de los mercados esperan ahora que Estados Unidos tome medidas parecidas, lo que tendría un enorme impacto en la economía.

“La cuestión no es saber si habrá una recesión inducida por el coronavirus sino hasta qué punto será grave”, apunta Ipek Ozkardeskaya, una analista de Swissquote Bank.

“No está claro que las medidas drásticas ayuden a la estadísticas económicas si la actividad estadounidense se detuviera como es el caso en Europa”, apunta un experto.

Ya hace tres semanas que los mercados de capitales viven una gran inestabilidad.

Por eso los reguladores de los mercados tomaron medidas. Italia decidió prohibir las ventas al descubierto durante tres meses y España, Francia y Bélgica durante un mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: