Cartas del alma: la iniciativa de una médica española para mitigar la angustia de los pacientes con Coronavirus

Una doctora propuso escribir a los enfermos para contrarrestrar los efectos de la soledad y aislamientos. La conmovedora respuesta de los españoles

Compartir
Compartir articulo
Una iniciativa que apoya el colegio de médicos de Madrid

Algunas líneas, apenas unas frases. Escrita a mano o en la computadora, no importa como, el fin es el mismo: mitigar los efectos de una solitaria internación por el coronavirus. Una carta anónima que llegue a las manos de los ingresados podría curar el alma de estos enfermos.

La ejemplar iniciativa nació a partir de una audio de la médica española Cristina Marin Campos, cirujana general que trabaja en el Hospital Universitario La Princesa en Madrid, España.

El mensaje se viralizó y consiguió reunir en pocas horas más de 30.000 cartas de apoyo, según confirmó el Colegio de Médicos de Madrid en su redes sociales. Hasta el momento según salud pública hay 774 ingresados en la Unidad de cuidados intensivos.

Marin Campos le puso voz y corazón a esta idea, que no solo quiere curar sino aliviar el sufrimiento

infobae

El audio que invita a la participación ciudadana empieza así: “Os quería plantear un problema con solución. Uno de los problemas que tienen los pacientes ingresados con coronavirus es que están en un aislamiento brutal, completamente solos, sin su familia. Muchos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos o intubados en la UCI (unidad de cuidados intensivos)”.

La médica revela el día a día de la internación bajo un estricto tratamiento. "El protocolo indica que Los médicos solo pueden pasar un día al verle, entonces eso les genera ansiedad. También se sabe que una vez que curan también sufren muchísimo estrés postraumático por todo el aislamiento”.

infobae

La doctora intenta revertir los efectos de la soledad. “He hablado con los médicos que llevan con grupos de enfermedad infecciosas y neumológicas con más ingresados. Se han comprometido a entregar las cartas anónimas de gente, de ánimo, ellos les harán llegar a los pacientes".

Por otra parte, esta idea tiene doble efecto positivo, ayuda a los que se tienen que quedar en casa. “A la población para que se sienta útil”.

No hace falta identificarse "Pido sólo escriban su nombre de pila y algún dato que ayude a imaginar a la persona que les está escribiendo pero con el objeto de preservar la intimidad de las personas”.

El proyecto tuvo un respuesta masiva en la población española que empatizó y compartió demostraciones de cariño hacia los enfermos. Muchos invitaron a otros desde las redes con el hashtag #cartasdelalma #cartascovid #cartasparavencerelcovid.

Pilar Cervera, enfermera de 24 años, también se sumó a este gesto y creó un cuenta en redes que se llama No te conozco pero aquí estoy para conectar a los que están en casa con los que están bajo tratamiento.

En diálogo con Infobae, no duda en agradecer la cooperación. “Los pacientes están encantados, y las enfermeras aún más. Quieren recibir más”.

Pero, ¿qué dicen esas cartas?

Pepe fue uno de tantos que mandó su correo. Sintió la necesidad de enviar su carta a un desconocido enfermo. “Escribo esta carta a una persona desconocida. Solamente sé que está ingresada en el hospital porque ha sido contagiada por el virus, igual que me podría haber contagiado yo”.

Y sigue con palabras de aliento: “Quiero hacerle llegar mi apoyo y darle ánimo para este mal momento con la esperanza de que pronto va recuperar su vida normal”.

infobae

Pepe le cuenta sobre lo que sucede fuera del hospital: (...) “también estamos encerrado en casa, aunque no tengamos síntomas, al menos todavía”. Cierra su con un frase de cara al futuro y reforzando la unión ciudadana: "Todos juntos superaremos esta situación”.

Pilar entregó otra carta que conmueve con palabras de aliento: Me animo a escribirte para decirte qué vas a salir de esta. Tu vida vale mucho la pena. Cuando te recuperes ojalá podamos conocernos. Te acompañado a la distancia, no estás solo.”

Estas son algunas de las muestras de cariño en el medio de la pandemia. Como bien escribió Eduardo Galeano. "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Email para poder participar: cartas.venceremos.covid19@gmail.com

O enviá tu carta a través del formulario de la web. www.noteconozcopero.org

SEGUÍ LEYENDO: