FOTO DE ARCHIVO. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, habla durante un discurso ante los fieles en Teherán. REUTERS/Morteza Nikoubazl
FOTO DE ARCHIVO. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, habla durante un discurso ante los fieles en Teherán. REUTERS/Morteza Nikoubazl

La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha asegurado este sábado que es capaz de enriquecer uranio en cualquier porcentaje, una afirmación que genera más preocupaciones en torno al programa nuclear del país.

“Tan pronto como los líderes políticos den la luz verde, la OEAI puede enriquecer uranio a un nivel ilimitado”, ha afirmado el subdirector de la organización, Ali Asghar Zarean, a la agencia de noticias IRNA.

Irán está trabajando también en una nueva generación de centrifugadores, lo que podría acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio, según ha añadido.

El régimen iraní anunció el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015, una decisión marcada en esta ocasión como represalia por la muerte del general Qassem Solemaini durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio
Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio

Sin embargo, el Ejecutivo reiteró su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Irán no descarta negociar con Estados Unidos, incluso después del ataque estadounidense con un dron que mató a un alto general iraní, declaró el ministro iraní del Exterior en una entrevista publicada el sábado.

Mohammed Javad Zarif dijo a la revista alemana Der Spiegel que él “nunca descartaría la posibilidad de que la gente cambie su enfoque y reconozca las realidades”, en una entrevista realizada el viernes en Teherán.

Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015. En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: