La comisión del acuerdo nuclear sobre Irán se reunirá en febrero (UE)

Compartir
Compartir articulo

Los países que continúan dentro del acuerdo nuclear con Irán se reunirán el próximo mes, anunció este viernes la diplomacia europea, después de que el Reino Unido, Francia y Alemania activaran un mecanismo de resolución de disputas.

"La comisión mixta examinará periódicamente los progresos realizados. La próxima reunión tendrá lugar en febrero", indicó en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sin precisar el lugar de la reunión que, según el pacto, puede ser Viena, Nueva York o Ginebra.

Con este anuncio, las partes involucradas en el pacto buscan ganar tiempo para tratar de encontrar una manera de persuadir a Irán para que lo cumpla, después de haber dado una serie de pasos, en protesta por la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones.

El acuerdo cerrado en Viena en 2015, que limita drásticamente las actividades nucleares iraníes, amenaza con volar en pedazos desde que el presidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018 y restableció luego pesadas sanciones económicas contra Irán.

Desde mayo, Irán se ha desvinculado de los compromisos que asumió en el marco del acuerdo, en respuesta a las sanciones estadounidenses. Berlín, París y Londres siguen comprometidos con el pacto, pero Teherán los acusa de inacción. China y Rusia también se mantienen dentro del acuerdo.

Los tres países europeos que son parte del acuerdo nuclear anunciaron a mediados de enero que habían activado el mecanismo de resolución de diferendos (MRD), en el que se prevé el restablecimiento por el Consejo de Seguridad de la ONU de las sanciones levantadas.

pdw-tjc/bl