Donald Trump contó por qué ordenó el operativo contra Qassem Soleimani: “Quería volar la embajada de EEUU en Irak”

El mandatario confirmó también que el endurecimiento de las sanciones por el ataque aéreo contra soldados estadounidenses en Irak ya está vigente

Compartir
Compartir articulo
Trump, sobre el operativo en Irak

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó este jueves que decidió el operativo contra el poderoso general iraní Qassem Soleimani porque presuntamente Irán planeaba “volar” la embajada estadounidense en Irak.

“Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias, alguien murió, uno de nuestros militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior”, dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca.

Y subrayó que “Soleimani tenía más de una embajada en concreto en mente” para un posible ataque.

Soleimani murió el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense con un drone en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

Un hombre sostiene una foto del difunto mayor general iraní Qassem Soleimani, mientras la gente celebra en la calle después de que Irán lanzó misiles contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak, en Teherán, Irán, 8 enero 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS
Un hombre sostiene una foto del difunto mayor general iraní Qassem Soleimani, mientras la gente celebra en la calle después de que Irán lanzó misiles contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak, en Teherán, Irán, 8 enero 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS

Esta acción ocurrió días después de que un contratista estadounidense perdiera la vida en un ataque contra una base militar, al que EEUU respondió con una acción contra posiciones de la alianza de milicias chiítas iraquíes Fuerza de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), que dejó 25 muertos en sus filas.

En represalia, miembros y seguidores de esas milicias asaltaron la Embajada de EEUU en Bagdad, lo que fue seguido del ataque estadounidense contra Soleimani y otros altos mandos y líderes de la Multitud Popular.

Además, Trump recordó el jueves el ataque armado de diciembre de 2012 contra el consulado de EEUU en Bengazi, Libia, donde murió el embajador Chris Stevens. El mandatario se quejó de cómo fue gestionado ese ataque ocurrido durante el mandato de su predecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017) y destacó que Bagdad ha sido el “anti Bengazi”.

En el caso de la Embajada en Irak, Trump consideró que las milicias chiítas podrían haber tomado rehenes o matado a gente si EEUU no hubiera reaccionado rápido.

Tropas estadounidenses en Irak
Tropas estadounidenses en Irak

Trump confirmó también el jueves que ya rigen las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Irán luego de los ataques con misiles de Teherán sobre bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak ocurrido en la madrugada del miércoles, y que fueron tomados como la primera respuesta a la muerte de Soleimani.

“Ya se hizo. Las hemos aumentado. Eran muy severas, pero ahora se ha incrementado sustancialmente”, dijo Trump, sin ofrecer detalles.

El mandatario había prometido el miércoles, en un discurso a la nación, “sanciones punitivas adicionales” en represalia por el ataque, visto por los expertos como una primera respuesta medida de Teherán al asesinato del principal general de Irán, Qassem Soleimani, en un ataque estadounidense con drones en Bagdad.

El miércoles, un día después del ataque aéreo ordenado por la Guardia Revolucionaria, Trump informó que no hubo víctimas mortales y pidió a las potencias mundiales que tomen conciencia sobre el rol del régimen persa como patrocinador del terrorismo.

El presidente Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo”, destacó el presidente estadounidense en su discurso en la Casa Blanca tras el bombardeo de Irán contra dos sedes militares en Irak que albergan a tropas extranjeras. “Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, añadió.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: