Las imágenes satelitales que muestran el impacto del ataque iraní a las bases de Estados Unidos en Irak

La base de Al Assad recibió el impacto de 10 misiles, mientras que otro cayó en las inmediaciones del aeropuerto de Erbil. Los cuatro restantes, en tanto, no alcanzaron sus objetivos. El material aéreo, publicado por Planet Labs Inc., muestra el daño causado a la instalación militar estadounidense

infobae-image

Imágenes satelitales del ataque iraní a los Estados Unidos en la madrugada del miércoles (hora local) muestran el impacto causado por los 10 misiles que cayeron en la base de Al Assad, que alberga tropas de ese país. El material, publicado por Planet Labs inc., hace foco en lo que parecen ser al menos cinco estructuras afectadas. En total Irán lanzó 22 misiles. Además de los apuntados a Al Assad, uno cayó en las inmediaciones del aeropuerto de Erbil, mientras que los restantes no alcanzaron sus objetivos.

infobae-image

El presidente Donald Trump informó que no hubo víctimas mortales como consecuencia del ataque y estimó que la magnitud de la respuesta indica que la teocracia islámica “parece estar retrocediendo”. " Es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, dijo al respecto.

La agencia Reuters reportó, en base a fuentes gubernamentales de EEUU y Europa ligadas a los servicios de inteligencia, que el régimen iraní había evitado lanzar un operativo que deje víctimas fatales para alejarse de una escalada de tensiones con Washington.

No obstante, el mandatario aseguró que habrá nuevas sanciones contra Teherán y anticipó que le pediría a la OTAN que “se involucre más en el proceso de Medio Oriente”. “Voy a pedirle a la OTAN que se involucre más en el proceso de Medio Oriente”, adelantó, con respecto a la alianza de defensa. Además, reiteró sus críticas al acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias mundiales, del cual EEUU se retiró en 2018. En ese marco, reclamó a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, potencias que firmaron el acuerdo, que tomen distancia con respecto al rol de Irán en la región y el incumplimiento de los compromisos del acuerdo.

Foto del miércoles del presidente de EEUU, Donald Trump, dando un discurso en la Casa Blanca junto al Secretario de Defensa Mark Esper, el vicepresidente Mike Pence y líderes militares. Ene 8, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque
Foto del miércoles del presidente de EEUU, Donald Trump, dando un discurso en la Casa Blanca junto al Secretario de Defensa Mark Esper, el vicepresidente Mike Pence y líderes militares. Ene 8, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

Horas antes, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el miércoles el ataque iraní. "La OTAN exhorta a Irán a abstenerse de más violencia”, tuiteó. Según un funcionario de la alianza de defensa, no hubo víctimas entre las tropas en su misión de entrenamiento en Irak.

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei, describió el ataque como una “cachetada en el rostro” de los estadounidenses, y añadió que la respuesta militar no bastaba. “Tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EEUU debe terminar”, añadió.

El presidente Hassan Rohani también se pronunció tras el ataque. “Los estadounidenses habían calculado mal y creían que con el asesinato del gran estratega iraní podrán generar discrepancia en Irak y facilitar su desintegración, sin embargo, todo juega en su contra; se fortaleció la unidad entre los iraquíes, que piden, por unanimidad, la salida de las fuerzas estadounidenses del país”, indicó en una sesión de gabinete.

Más sobre este tema:

Donald Trump confirmó que no hubo muertos por el ataque de Irán y estimó que el régimen “parece estar retrocediendo”

El régimen de Irán publicó dos nuevos videos de los lanzamientos de misiles a los Estados Unidos en Irak