Legisladoras se solidarizaron con las activistas reprimidas por el régimen de Erdogan e interpretaron “un violador en tu camino” en pleno Congreso

Las parlamentarias señalaron que el objetivo es destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos

Compartir
Compartir articulo
Congresistas de Turquía cantaron "Un violador en tu camino"

Legisladoras turcas realizaron en el Parlamento la intervención “Un violador en tu camino”, canción chilena que ha sido adoptada por manifestantes de todo el mundo para protestar contra la violencia de género y mostraron fotografías de mujeres que han muerto.

La diputada del CHP Sera Kadigil dijo que el objetivo es destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a violencia y asesinatos, mientras hablaba ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien también estaba en el Parlamento. “Hay un baile que comenzó en Chile y puso la atención en la violencia contra la mujer en todo el mundo: Las Tesis”, sostuvo. “Gracias a ustedes, Turquía es el único país en el que es necesario tener inmunidad (parlamentaria) para participar”, agregó, en referencia a la represión que sufrió un grupo de activistas días atrás cuando organizaron la misma iniciativa.

Golpeando las mesas de la cámara en Ankara, las legisladoras entonaron la versión turca de la canción. Soylu dijo que todos comparten el dolor de cada mujer que ha muerto en Turquía y agregó que la canción se entona en Chile por motivos diferentes, mientras sus colegas sostenían cerca de 20 fotografías de rostros de mujeres que dijeron han muerto debido a la violencia doméstica.

A inicios de enero, siete manifestantes fueron detenidas en Estambul en la protesta feminista, en rechazo a la letra de la canción.

La Policía dispersa una manifestación de mujeres en Estambul (REUTERS/Umit Bektas)
La Policía dispersa una manifestación de mujeres en Estambul (REUTERS/Umit Bektas)

Cifras no oficiales recopiladas por grupos de activistas turcos muestran que los hombres asesinaron a 440 mujeres en el país el año pasado, más que el doble respecto a 2012, cuando Ankara aprobó una ley para proteger a las mujeres. Turquía no lleva estadísticas oficiales sobre femicidios.

Algunos grupos de mujeres atribuyen el alza al fracaso de Turquía a la hora de implementar la ley.

Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que un 38% de las mujeres en Turquía han sufrido violencia de parte de su pareja durante su vida, lo que se compara con cerca de un 25% en Europa.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: