Boris Johnson en su discurso sobre inmigración en Derbyshire, a una semana de unas elecciones clave para el Reino Unido (BBC)
Boris Johnson en su discurso sobre inmigración en Derbyshire, a una semana de unas elecciones clave para el Reino Unido (BBC)

Un error de Channel 4 News, una de las cadenas de noticias más populares del Reino Unido, generó una catarata de furia contra el primer ministro Boris Johnson quien había ofrecido un discurso sobre inmigración en Derbyshire, un populoso distrito al norte de Londres. En el subtitulado que el canal realizó de mensaje que el político conservador realizó ante el público, un pequeño cambio de palabras provocó un ola de acusaciones sobre racismo hacia el máximo político inglés.

Channel 4 News había cambiado la palabra “talento” por “color lo cual daba un sentido diametralmente opuesto al mensaje que había transmitido Johnson ante la audiencia. Muchos usuarios de redes sociales sólo habían leído el subtitulado sin el audio del discurso, como resulta cada vez más frecuente entre el público que se informa en medios de transporte.

Boris Johnson en su discurso sobre inmigración en Derbyshire que fue
Boris Johnson en su discurso sobre inmigración en Derbyshire que fue "malinterpretado" por Channel 4 News, a una semana de unas elecciones clave para el Reino Unido (Channel 4 News)

La frase original era: “Estoy a favor de que gente de talento llegue a este país”. Sin embargo, el editor de la cadena de noticias transcribió: “Estoy a favor de que gente de color llegue a este país”. La frase completa de Johnson fue: "Podremos hacer todo tipo de cosas de manera diferente y mejor, incluido el control de nuestro sistema de inmigración por primera vez en décadas y eso sería algo bueno. Estoy a favor de que personas de talento vengan a este país, pero creo que deberíamos tenerlo controlado democráticamente”.

De inmediato el mensaje falso causó que rivales políticos de Johnson salieran a fustigarlo por lo que consideraban una clara política antiinmigratoria y “racista”. Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia fue una de las primeras en hacerse eco del falso discurso: “Y los Tories claman que su obsesión con la inmigración no tiene que ver con la raza. Este es un comentario impactante y muy revelador”, señaló en su cuenta de Twitter. Horas después, borró el tuit.

El tuit de Nicola Sturgeon contra Boris Johnson en el que lo acusa de racista. Luego debió borrarlo (Imagen Twitter)
El tuit de Nicola Sturgeon contra Boris Johnson en el que lo acusa de racista. Luego debió borrarlo (Imagen Twitter)

El canal debió disculparse por lo que muchos conservadores llamaron una campaña de “difamación” contra el Primer Ministro británico. Channel 4 News se disculpó por el error y dijo: “Boris Johnson dice ‘personas de talento’, no ‘personas de color’. Nuestro tweet anterior fue un error. Lo escuchamos mal y nos disculpamos”.

El ministro de Gabinete, Jake Berry, se mostró indignado por el error cometido a una semana de las elecciones en el Reino Unido y tuiteó: “Mancha indignante para Channel 4 News subtitulando un video que sugiere que Boris dijo ‘gente de color’. Ahora han eliminado su video y se disculparon”.

Un miembro del Partido Conservador, sin identificarse, cuestionó con dureza a la cadena de noticias. En diálogo con el diario DailyMail acusó al canal de tener una clara postura en las próximas elecciones del jueves 12 de diciembre. “Esto muestra por qué ha sido imposible cooperar con Channel 4 News, son activistas en esta elección, inventando las cosas más perjudiciales posibles para promover su campaña contra el Brexit. Este tipo de cosas es la razón por la cual tantas organizaciones de medios tienen audiencias en caída. Lamentablemente, no esperamos que la alta gerencia de Channel 4 se tome en serio este terrible error y esperamos más de lo mismo”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: