Al menos 15 muertos en un ataque de separatistas musulmanes en Tailandia

Los rebeldes asaltaron con armas de fuego en la noche del martes tres puestos de seguridad de la provincia de Yala

Compartir
Compartir articulo
Expertos forenses tailandeses y personal militar examinan el sitio donde ocurrió la masacre. (REUTERS/Surapan Boonthanom)
Expertos forenses tailandeses y personal militar examinan el sitio donde ocurrió la masacre. (REUTERS/Surapan Boonthanom)

Al menos 15 personas murieron en un ataque atribuido a separatistas musulmanes en el sur de Tailandia, anunció este miércoles un portavoz del ejército.

Este es uno de los ataques más mortíferos de la historia de este conflicto que ensangrienta el sur de Tailandia desde hace 15 años.

El ataque se produjo el martes por la noche en la provincia de Yala, precisó el portavoz del ejército Pamote Prom-in. Los atacantes abrieron fuego contra dos puestos de control. Doce personas murieron en el acto y las otras tres en el hospital, dijo.

Este ataque es uno de los más sangrientos de la historia de esta insurrección separatista que estalló en 2004 en las provincias de mayoría musulmana del sur de Tailandia, un país con una población esencialmente budista.

(REUTERS/Surapan Boonthanom)
(REUTERS/Surapan Boonthanom)

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción y la ley marcial.

El conflicto ha causado unos 7.000 muertos, pero los atentados son menos frecuentes desde el golpe de Estado de 2014, ya que la junta militar ha reforzado las patrullas y los toques de queda.

“Esto nos recuerda que todavía están ahí”, comentó Don Pathan, un analista especializado en el conflicto.

Los insurgentes de etnia malaya y fe musulmana -la mayoritaria en la región- denuncian la discriminación que sufren por parte del Gobierno central y exigen más autonomía e incluso la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace siglos.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: