Quién es Alison Rose, la primera mujer en dirigir un gran banco británico

Se trata de una ejecutiva con 27 años de trayectoria en el grupo. La diferencia salarial entre hombres y mujeres en Londres "apenas ha cambiado en dos decenios", indican las estadísticas

Compartir
Compartir articulo
Alison Rose (Photographer: Simon Dawson/Bloomberg)
Alison Rose (Photographer: Simon Dawson/Bloomberg)

Alison Rose se convertirá en la nueva directora general del Royal Bank of Scotland (RBS) y en la primera mujer en dirigir uno de los principales bancos británicos, anunciaron fuentes de RBS.

Rose, hasta ahora directora de la filial NatWest de RBS y que trabaja desde hace 27 años en el grupo, era la favorita para suceder a Ross McEwan y asumirá sus funciones el 1 de noviembre.

Pionera en el banco, Rose, ardiente defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, había sido precedida en el sector de los seguros por Inga Beale, primera mujer que dirigió el mercado de seguros Lloyd's of London.

McEwan, que reestructuró el banco, hoy controlado por los poderes públicos, asumirá por su parte la dirección del National Australia Bank (NAB) a mediados de 2020.

"Estoy encantado de que hayamos nombrado a Alison nueva directora general. Aporta su experiencia, muy completa, y su historial de éxito en sus puestos anteriores", dijo el presidente del consejo de administración de RBS, Howard Davies, citado en un comunicado.

Alison Rose (Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg)
Alison Rose (Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg)

"Honor inmenso"

Ross McEwan deja detrás "un banco que se volvió a concentrar en sus mercados esenciales de Reino Unido e Irlanda, resolvió la mayoría de sus principales problemas jurídicos y volvió al mismo tiempo a la rentabilidad", aseguró.

Rose calificó este nombramiento de "honor inmenso" y consideró que "empezamos un nuevo capítulo para este banco".

También advirtió de que el sector bancario "se enfrenta a una serie de desafíos, entre incertidumbres económicas y políticas persistentes, pasando por los cambios de comportamiento y las expectativas de los consumidores".

Los bancos tradicionales como RBS, uno de los más antiguos de Gran Bretaña, se enfrentan a problemas como las bajas tasas de interés o la competencia de los bancos internet.

Durante su reestructuración posterior a la crisis financiera, RBS vendió sus actividades de banca de inversión, que ahora representan menos del 10% de su facturación.

Junto a Lloyd's, RBS es una de las instituciones financieras británicas más vulnerables al Brexit porque depende en gran medida de la economía de gran Bretaña.

En el segundo trimestre del año, RBS logró sin embargo disparar sus beneficios y aumentó el dividendo a sus accionistas.

"Hemos avanzado mucho en los últimos 100 años para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer", comentó un portavoz de la City of London Corporation, la autoridad del distrito financiero.

The Royal Bank os Scotland (Shutterstock)
The Royal Bank os Scotland (Shutterstock)

"Es evidente que la industria de los servicios financieros debe tomar medidas decisivas para lograr la igualdad salarial y rectificar el bajo nivel de mujeres empleadas en puestos de dirección", añadió, entrevistado por la AFP.

Diferencia salarial

La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS) explica que la diferencia salarial entre hombres y mujeres era casi nula en 2018 en todo el Reino Unido hasta los 40 años, pero que aumentaba drásticamente después de esta edad, si el puesto es altamente calificado.

No es de extrañar que la diferencia salarial sea máxima en el caso de directivos de los servicios financieros (31%), solo superada por los directivos de las empresas mineras y energéticas (49%).

Además, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Londres "apenas ha cambiado en dos decenios" mientras que, según la oficina, se ha reducido considerablemente en todo el Reino Unido.

Alison Rose (Photographer: Simon Dawson/Bloomberg)
Alison Rose (Photographer: Simon Dawson/Bloomberg)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: