Activistas de Hong Kong usan Tinder y Pokemon Go para evitar la censura del régimen chino

Las aplicaciones se han convertido herramientas clandestinas de los manifestantes para organizar protestas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si uno está en busca de una relación amorosa en Hong Kong, Tinder no es el mejor lugar donde encontrarla. Al abrir la aplicación de citas allí, uno vería varios perfiles con llamadas a protestas y consejos de seguridad sobre cómo tratar con la policía y evitar la censura.

Gracias a la creciente y  sistemática censura del gobierno de China sobre la isla, los manifestantes de Hong Kong están buscando opciones cada vez más creativas para evitar el monitoreo de sus actividades online. Esto ha llevado a la creación de miles de perfiles en Tinder que no buscan una relación una relación amorosa sino reclutar activistas para las masivas protestas que han estremecido la ciudad en los últimos meses.

Un reportaje hecho por la revista Bild de Alemania cuenta cómo los jóvenes utilizan la plataforma de citas Tinder y el juego "Pokémon Go" como canales o herramientas "ocultas del gobierno" para organizar sus manifestaciones contra la influencia de China, además de servicios de mensajería como Telegram y WhatsApp o FireChat y Line, entre algunos de los programas asiáticos.

Tinder es una de las aplicaciones de citas más conocidas del mundo. (Foto: archivo)
Tinder es una de las aplicaciones de citas más conocidas del mundo. (Foto: archivo)

Parecido al fenómeno que se había producido durante la primavera árabe en el 2011 con Facebook, las redes sociales -y en este caso, también se incluye al popular juego Pokémon Go, donde uno puede perseguir a pequeños monstruos virtuales por todo el mundo junto con otros "entrenadores"- han fomentado el espíritu de las protestas y servido como una herramienta de los manifestantes para evitar la persecución estatal.

En una entrevista con Bild, un joven de 22 años identificado como Kim, dijo: "Cuando tengo un 'match' en Tinder, le envío avisos sobre las protestas y a veces nos encontramos en las demostraciones. Mis amigos también usan Tinder para poder cuestionar las acciones de la policía."

El reportaje también cuenta sobre otras maneras creativas que los manifestantes han usado la aplicación. Durante las manifestaciones del sábado por la noche, cuando la policía intentó prohibir una manifestación en un parque, la gente dijo que solo estaban allí para reunirse y jugar Pokémon Go. Pero en la función de chat de la aplicación, hablaron sobre nuevas formas de protestar y que decirle a policía para que no los agredieran.

 
Las manifestaciones en Hong Kong han evolucionado, marcadas por tácticas y objetivos cambiantes, y violencia más frecuente (Lam Yik Fei / The New York Times)
Las manifestaciones en Hong Kong han evolucionado, marcadas por tácticas y objetivos cambiantes, y violencia más frecuente (Lam Yik Fei / The New York Times)
 
 

La masiva y pacífica manifestación que este domingo recorrió las calles de la isla de Hong Kong bajo la lluvia reunió a 1,7 millones de personas, según los organizadores. En este sentido, los manifestantes utilizaron varios canales, como Tinder, Pokémon Go, y Line (una aplicación de mensajería de Hong Kong) para poder coordinar actividades de protestas y asegurarse que los activistas se comportaran de manera pacífica.

La manifestación, cuyo objetivo era protestar por la brutalidad policial acontecida para dispersar anteriores marchas, transcurrió de manera pacífica. Gracias a que los líderes de la protesta pudieron conectarse entre si y convencer a sus seguidores de mantener su postura de "no-violencia", solo al final de la tarde un centenar de personas se concentraron frente a una comisaría en Mong Kok y lanzaron huevos y otros objetos a los antidisturbios allí desplegados.

(Fuente: Bild y Business Insider)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: