EEUU sancionó a un empresario vinculado a Kim Jong-un en Vietnam por su apoyo al programa de misiles de Corea del Norte

El Departamento del Tesoro norteamericano acusa a Kim Su Il de haber burlado las sanciones impuestas contra Pyongyang a través de la exportación e importación de carbón y otros productos

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un leyendo los términos del pacto de desnuclearización (AFP)
Kim Jong-un leyendo los términos del pacto de desnuclearización (AFP)

Pese a los últimos contactos que han mantenido Donald Trump y Kim Jong-un, Estados Unidos sigue adelante con las sanciones contra la dictadura norcoreana por sus intentos de evadir las sanciones para fortalecer su programa de misiles. Este lunes, el Departamento del Tesoro informó que incluyó en su lista de sancionados a Kim Su Il.

Este hombre, vinculado al Partido de los Trabajadores de Corea (WPK, por sus siglas en inglés), opera desde Vietnam, más precisamente desde la ciudad de Ho Chi Minh, a donde fue enviado en 2016 "para realizar actividades económicas, comerciales, mineras y de envíos del Departamento de Industria de Municiones (MID)".

Las autoridades norteamericanas detallan que Kim Su Il también es sancionado "por su participación clave en el programa de misiles de Corea del Norte, que está sujeto a sanciones" tanto de Estados Unidos como de Naciones Unidas.

"A principios de 2019, Kim Su Il era responsable de la exportación de carbón de antracita, concentrado de mineral de titanio y otros productos nacionales de Corea del Norte", señala el comunicado del Tesoro, que también denuncia a este funcionario de haber "importado y exportado varios bienes -incluidas materias primas-, desde y hacia Corea del Norte".

Donald Trump aseguró que no quitará las sanciones contra Corea del Norte hasta lograr la desnuclearización de la isla (REUTERS/Jorge Silva)
Donald Trump aseguró que no quitará las sanciones contra Corea del Norte hasta lograr la desnuclearización de la isla (REUTERS/Jorge Silva)

Gracias a estas actividades, el régimen de Kim Jong-un adquirió importantes divisas que sirvieron para fortalecer el programa de misiles norcoreano.

"Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de esta persona que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los Estados Unidos deben ser bloqueados e informados a la OFAC", asegura el Tesoro. También quedan prohibidas las transacciones "por personas de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos" con Kim Su Il.

En esa línea, las autoridades advirtieron que cualquier persona o entidad que mantenga sus vínculos con el empresario norcoreano serán sometidas a sanciones.

Kim Jong-un presencia un ensayo balístico
Kim Jong-un presencia un ensayo balístico

"El Tesoro continúa aplicando las sanciones existentes contra quienes violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSCR) y evade las sanciones de los Estados Unidos sobre los programas ilegales de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte", sostuvo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

"Kim Su Il ha violado las UNSCR y apoya el programa de armas de Corea del Norte", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Corea del Sur confirmó que uno de los misiles disparados por el régimen de Kim Jong-un era de un nuevo tipo

Corea del Norte construye un nuevo submarino con capacidad de lanzar misiles nucleares