El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada analiza los datos recopilados por drones en el fondo marino, en la búsqueda de la nave (Reuters)
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada analiza los datos recopilados por drones en el fondo marino, en la búsqueda de la nave (Reuters)

La incesante búsqueda y reclamo de los familiares del submarino francés Minerve acabó este lunes luego de 51 años, durante los cuales revisaron numerosas teorías, algunas más atormentadoras que otras, sobre el posible motivo que acabó con la vida de los 52 tripulantes.

"Es un alivio, una emoción enorme", declaró a la AFP el hijo del comandante de este submarino militar, Hervé Fauve. "Estaban cerca de nosotros. Es un alivio extraordinario", añade Thérèse Scheirmann-Descamps, la viuda de uno de los marinos.

Desde hace más de medio siglo, "La Minerve" se encontraba a una profundidad de 2.370 metros, roto en tres partes, a 18,5 millas náuticas (35 kilómetros) de las costas.

"Algunas letras todavía son visibles, MIN", cuenta Fauve.

Imagen de archivo de La Minerve, durante un ejercicio militar (AFP)
Imagen de archivo de La Minerve, durante un ejercicio militar (AFP)

Este submarino se hundió el 27 de enero 1968, en apenas cuatro minutos, cuando realizaba maniobras a unos 30 kilómetros frente a las costas de Tolón.

Pese a que las autoridades lanzaron inmediatamente un operativo de rescate, incluyendo uno encabezado por el célebre comandante Jacques Cousteau a bordo de su minisubmarino, no había podido ser localizado hasta ahora.

51 años después, todavía no está claro qué ocurrió el 27 de enero de 1968, fecha de la última misión del Minerve.

Reconstrucciones de la prensa francesa hablan de una jornada con corrientes adversas. Las últimas transmisiones hicieron mención a las dificultades por el estado del mar. El avión con el que participaba de un ejercicio (con el desafío de ser el primero en descubrir al otro) suspendió el ejercicio, ya en marcha, por el mal tiempo. No hubo más mensajes por parte del Minerve.

Maniobras sobre el submarino francés Minerve
Maniobras sobre el submarino francés Minerve

Daños en los timones, colisión con un barco, la explosión de un misil, un torpedo o un accidente en el sistema de suministro de oxígeno… En las últimas décadas han habido muchas hipótesis para intentar explicar esta tragedia.

Los primeros elementos permiten "descartar las suposiciones descabelladas que tanto hicieron sufrir a las familias, como un problema con los rusos, o una colisión violenta", señala Scheirmann-Descamps, una de las primeras familiares en declarar a los medios.

"Fue un accidente", asegura, pese a que las autoridades no han dado aún detalles sobre las causas de esta catástrofe.

La tripulación del Minerve, tres años antes de la tragedia
La tripulación del Minerve, tres años antes de la tragedia

El reclamo de los parientes fue clave para el hallazgo. Cuando se cumplieron 50 años de la desaparición, se lanzó un llamado para que se reanudaran los trabajos, esperando que los "avances técnicos modernos" permitieran localizar la embarcación.

En ese marco, el martes pasado llegó a las costas francesas el navío estadounidense "Seabed Constructor", que cuenta con un reciente antecedente exitoso: en 2018 encontró al submarino argentino ARA San Juan, luego de un año de misterio.

El drone submarino AsterX, clave en la búsqueda de la nave
El drone submarino AsterX, clave en la búsqueda de la nave

Los especialistas se centraron en definir el área donde era más probable que se encontraran los restos de "La Minerve". Una serie de datos fueron revisados a la luz de los conocimientos científicos actuales.

Pese al hallazgo, hay pocas posibilidades de que los cuerpos de los 52 tripulantes sean recuperados. "Un submarino israelí, el "Dakar", se hundió frente a Chipre dos días antes de "La Minerve". Cuando fue hallado en 1999, no quedaba nada", dijo a la Hervé Fauve.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: