La sentencia que indigna a España: salvó a una mujer a la que pateaban en la cabeza y le condenaron a 2 años de prisión

A sus 22 años, Borja se enfrentó a dos ladrones que pateaban en la cabeza a una mujer en Málaga para robarle el bolso. Durante la pelea, uno de los delincuentes sufrió un traumatismo en el cráneo y murió a los dos días en el hospital. Ahora, Borja deberá ingresar en prisión dos años y pagar una indemnización de USD 200.000 a los familiares del ladrón. En España, exigen su indulto.

Compartir
Compartir articulo
Borja (en la imagen) no ha querido mostrar su rostro y quiere que se preserve su intimidad, pero su caso se ha vuelto internacional (Foto: El Mundo)
Borja (en la imagen) no ha querido mostrar su rostro y quiere que se preserve su intimidad, pero su caso se ha vuelto internacional (Foto: El Mundo)

Era domingo. Concretamente, 8 de febrero del año 2015. Borja salía con dos compañeras de la discoteca en la que trabajaban en Málaga, España, cuando los vio: allí estaban, dos atracadores, delincuentes comunes, golpeando en la cabeza a María Jesús, una mujer a la que habían robado el bolso.

Lo fácil habría sido mirar hacia otro lado; o decir, "no es asunto mío". Lo fácil habría sido esconderse y esperar a las autoridades mientras seguían pateando a la víctima, tendida en el suelo. Pero Borja no es, o más bien no era, un joven acobardado de decisiones fáciles. Le pudieron sus valores.

Cuando se abalanzó sobre el ratero, tenía 22 años. Borja persiguió a los desalmados ladrones, Isabel Cano y Pedro Toro Timeo hasta que los alcanzó. Derribó entonces al hombre, que tenía su misma estatura, cerca de 1.80 metros. Pedro Toro Timeo intentó golpearle. Pero el veinteañero logró esquivarlo y le propinó dos puñetazos.

Tras recuperar el bolso, Borja regresó junto a María Jesús para ver cómo se encontraba. Ella iba de camino al trabajo cuando los dos drogadictos la asaltaron. Parece el final de una historia feliz. Un cuento de superhéroes contra villanos. Una historia en la que el bien triunfa contra el mal. Pero Borja, no se convirtió, ni mucho menos, en un superhéroe, al menos para la justicia española.

El día del incidente, Pedro Toro Timeo cayó mal. Sufrió un traumatismo craneoencefálico que le indujo en un coma, y murió en el hospital dos días más tarde.

Cuatro años después de aquel 8 de febrero de 2015, Borja fue condenado a dos años de cárcel y a pagar a los familiares de la víctima una indemnización de 178.000 € (USD 200.000). La sentencia es firme. Una decisión que incendió las redes sociales y desencadenó todo un movimiento para exigir el indulto de Borja. El célebre escritor y periodista español, Arturo Pérez Reverte, no pudo contenerse, y dio rienda suelta a su negra ironía para denunciar la injusta resolución judicial.

"Ahí, ahí. Duro con ellos. Quién le mandaba meterse en problemas, con lo tranquilo que podía haberse quedado mirando, como hacemos casi todos" escribió en su cuenta de Twitter.

(Foto: Twitter @perezreverte)
(Foto: Twitter @perezreverte)

Las dos hijas de Pedro Toro Timeo fueron quienes se presentaron como acusación particular inesperada. Las dos fueron abandonadas por su padre hace ya tiempo, sumido él en una batalla perdida contra la delincuencia y las drogas. Eso no impidió a ambas denunciar al veinteañero y exigirle una indemnización de 178.000 euros, aceptada por el fiscal y por el juez.

En la sentencia, el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga resolvió que Borja cometió "un delito de homicidio imprudente por la ejecución […] de una acción sin la diligencia debida, cual fue propinar dos puñetazos al fallecido, que hubieron de ser suficientemente intensos como para producirle las lesiones que experimentó Pedro (además del traumatismo craneoencefálico, la rotura maxilar del frenillo y de una pieza dental)". 

Poco importó al tribunal que la actuación de Borja buscaba salvar a una mujer a la que golpeaban "sin parar" en la cabeza. Poco le importó la interminable lista de antecedentes penales de Pedro Toro (hurto en marzo de 2014; hurto, resistencia y desobediencia en septiembre y en octubre de 2014; robo con violencia en octubre de 2014, o robo con fuerza en octubre de 2013, entre muchos otros).

Tampoco le importó que las autoridades habían incumplido con la detención de Pedro Toro, a pesar de que así lo había requerido el Juzgado de Marbella, 12 días antes de que el delincuente pateara en la cabeza a María Jesús. Pedro Toro debía estar en la cárcel. Y si hubiera estado en prisión aquella noche, nada de esto habría ocurrido. Sin embargo, toda la culpa, es únicamente de Borja.

"No se observa una necesidad racional de utilizar la fuerza para impedir o repeler la agresión materializada previamente por el fallecido contra un tercero, pudiendo el mismo haber utilizado otros medios o formas para auxiliar", concluye la sentencia.

"Le estaré agradecida toda mi vida"

Más de 5.500 personas ya firmaron una petición en Change.org para exigir el indulto de Borja. Partidos políticos como VOX han pedido también el indulto y piden que le otorguen al joven la Medalla al Mérito Civil (Foto: especial)
Más de 5.500 personas ya firmaron una petición en Change.org para exigir el indulto de Borja. Partidos políticos como VOX han pedido también el indulto y piden que le otorguen al joven la Medalla al Mérito Civil (Foto: especial)

Aquel domingo cualquiera, María Jesús se dirigía de camino al trabajo, cuando aparecieron los dos asaltantes. Ella también denunció a Isabel Cano, pero esta ni siquiera ha entrado en prisión.

"No entiendo por qué me seguían pateando en la cabeza si ya tenían el bolso", dijo años después María Jesús, frente al juez de la corte malagueña.

Borja le salvó la vida, porque los dos delincuentes se ensañaron con ella y no dejaron de darle patadas hasta que apareció el joven. "Le estaré agradecida toda mi vida. Se portó muy buen conmigo. Él y las chicas que le acompañaban".

Borja nació a finales de 1992. En unos días, deberá ingresar a prisión. Tiene 26 años. Sus compañeros del colegio británico lo describen como un tío fuerte, guapo y bonachón. Trabaja desde que cumplió la mayoría de edad, y compagina sus empleos con los estudios universitarios de Derecho y Económicas. Le encanta surfear en la playa.

Ahora planea terminar sus estudios en la cárcel. No sabe qué hará con el pago de USD 200.000, porque no tiene el dinero. Eso, sin embargo, parece ahora un problema menor, pues decenas de personas ya contactaron con el despacho de su abogado para realizar donaciones.

En los últimos días, Borja no ha querido atender a los medios de comunicación.

"Sí, me he enterado del apoyo que he recibido. Pero sólo quiero pasar página", dijo a su familia, unas declaraciones reproducidas por el medio español El Mundo.

Cuando le preguntan qué haría si pudiera retroceder en el tiempo, y volver a aquella noche del 8 de febrero de 2015, Borja repasa su sufrimiento, el tiempo en los juzgados, la condena de prisión…

"Ahora, después de lo que ha pasado, no sé si lo haría igual. No sé cómo reaccionaría. Pero sí sé que me costaría muchísimo mirar hacia otro lado. Sé que esto me ha cambiado la vida".

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS