Sentencia de "El Chapo" Guzmán: cómo terminó la vieja guardia del Cártel de Sinaloa

En los años 90 la organización era todopoderosa. Ahora su emblemático ex líder pasará el resto de sus días tras las rejas

Compartir
Compartir articulo
“El Chapo” será condenado a cadena perpetua. (Foto: Cuartoscuro)
“El Chapo” será condenado a cadena perpetua. (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles en la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, caerá el telón para uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Joaquín "El Chapo" Guzmán recibirá cadena perpetua luego de ser encontrado culpable de 10 cargos graves en el conocido como "el juicio del siglo".

Los días del infame narcotraficante del que se cantan corridos en el norte y occidente de México, terminarán en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como el "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la más segura de los Estados Unidos.

Así, los fundadores del Cártel de Sinaloa, que en su momento fue la mayor empresa de distribución de droga en el mundo, corrieron con distinta suerte.

En los años 90 "El Chapo" junto a Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar e Ismael "El Mayo" Zambada García, consolidaron a la organización en la cima del mundo criminal.

Aliado con organizaciones como los hermanos Beltrán Leyva en un inicio, el Cártel de Sinaloa expandió sus actividades a todo el mundo, pero en 1995 recibió su primer gran golpe.

"El Güero" Palma fue detenido después de que la avioneta privada en la que viajaba se estrelló en los límites de Nayarit y Jalisco.

La tragedia en la vida del amigo personal de "El Chapo" comenzó años atrás, cuando Enrique Rafael Clavel Moreno asesinó a su esposa, Guadalupe Leija, y a sus dos hijos.

“El Güero” y “El Chapo” eran amigos cercanos desde que trabajaban en el Cártel de Guadalajara (Foto: AFP, Archivo)
“El Güero” y “El Chapo” eran amigos cercanos desde que trabajaban en el Cártel de Guadalajara (Foto: AFP, Archivo)

Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos donde irónicamente fue recluido por varios años en la temida prisión ADX Florence.

Con 56 años y varios problemas de salud, "El Güero" Palma recobró su libertad por buena conducta. Beneficio del que su "compadre" no podrá disfrutar.

Con la caía de "El Chapo" y "El Güero" Palma, solo queda un líder de la "vieja guardia" en libertad: "El Mayo" Zambada.

El sigiloso hombre de 71 años ha mantenido un perfil discreto, contrario a la mayoría de sus cómplices. Hay escasos retratos de él y nunca ha pisado una prisión.

Una semblanza de "El Mayo" en Infobae retrató con precisión su habilidad para ejercer como "rey detrás del trono".

Ismael “El Mayo” Zambada.
Ismael “El Mayo” Zambada.

"Hijo del monte", como le gusta definirse, fue discípulo de Miguel Ángel Félix Gallardo — socio de Pablo Escobar en los 80 y jefe de la primera organización mexicana clasificada como cártel por el gobierno de EEUU — vio caer a Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos" — del cártel de Juárez en los 90–, combatió a los Arellano Félix— que continúan traficando en Tijuana, BC— , y ayudó a escapar de dos prisiones de máxima seguridad a "El Chapo".

Su dinastía: seis mujeres, diez hijos y más de 15 nietos, no ha gozado de las misma suerte que él, pues han sido asesinados o extraditados a cárceles de norteamérica. Su hijo Vicente, capturado y extraditado a EEUU, dirigía aeronaves, barcos, trenes y camiones para la importación de droga que enviaba al país vecino. Por su parte, su hermano Jesús alias "El Rey", cooperaba con la logística de la Ciudad de México a través del Aeropuerto Internacional.

Juan José Esparragoza "El Azul" también fue una de las cabezas más visibles del Cártel de Sinaloa en los tiempos de esplendor. Su muerte está bajo halo de misterio.

Versiones de la prensa mexicana señalaron en 2014 que "El Azul" había fallecido de un infarto, sin embargo las autoridades mexicanas nunca han dado por hecho su muerte.

Esparragoza fue considerado un narcotraficante de bajo perfil pero con mucho poder y capacidad de negociación en el Cártel de Sinaloa (Foto: @sintesisweb)
Esparragoza fue considerado un narcotraficante de bajo perfil pero con mucho poder y capacidad de negociación en el Cártel de Sinaloa (Foto: @sintesisweb)

"Corrió esta versión de este delincuente y lo que puedo decirles es que, como lo hemos hecho en el gobierno de la República, y en el gabinete de seguridad en lo particular, es que no damos ninguna información hasta que no estemos completamente seguros de que ésta sea cierta, hasta que no tengamos los elementos", estableció en su momento quien era secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El juicio del siglo

El juicio de tres meses fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga, un drama con un casting impresionante: sus propios protagonistas.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno.

El jurado escuchó conversaciones del Chapo con sus socios y vio ladrillos de cocaína, lanzagranadas y rifles de asalto incautados al capo.

Los testigos relataron cómo el Chapo compraba toneladas de cocaína en Colombia a 3.000 dólares el kilo y las revendía en Estados Unidos por hasta 35.000 dólares el kilo, con la complicidad de corruptos funcionarios de México.

El gobierno estadounidense ha pedido requisar al Chapo cerca de 12,600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado por traficar droga a Estados Unidos.

Pero hasta ahora no han podido incautarle ni un centavo.

El abogado Eduardo Balarezo, que defendió al Chapo en su proceso, asegura que esto es un show inútil.

Aunque de la mayoría de sus fundadores solo queda el recuerdo, el Cártel de Sinaloa continúa como una de las organizaciones criminales más peligrosas de México.

El 17 de julio se dictará la sentencia al fundador del Cártél de Sinaloa (Foto: EFE)
El 17 de julio se dictará la sentencia al fundador del Cártél de Sinaloa (Foto: EFE)

Bajo el mando de "El Mayo" por un lado y los hijos de "El Chapo" por otro, la organización muestra fisuras. A esa circunstancia se agrega el crecimiento de otros grupos rivales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Será en la corte del juez Brian Cogan donde el Chapo mire por ultima vez la luz del sol sin barrotes de por medio, sin embargo para el Cártel de Sinaloa la noche aún no ha caído.