Donald Trump dijo que Irán debe tener "cuidado" tras extender el enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos

"Enriquece (uranio) por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena", señaló el presidente de Estados Unidos luego del anuncio de Teherán de que seguirá violando sus obligaciones nucleares

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de EEUU (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
Donald Trump, presidente de EEUU (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

Donald Trump advirtió este domingo al régimen de Irán que "tenga cuidado", después de que Teherán anunciara que comenzará a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear.

"Es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece (uranio) por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado", señaló el presidente de Estados Unidos a periodistas en Morristown, Nueva Jersey.

Previamente, su secretario de Estado, Mike Pompeo, había indicado que, tras el anuncio, la República Islámica se enfrenta a "más aislamiento y sanciones".

"La última ampliación de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones. Las naciones deben volver a la antigua política que prohibía el enriquecimiento al programa nuclear de Irán. El régimen iraní, equipado con armas nucleares, representaría una amenaza aun mayor para el mundo", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Irán anunció que extenderá el enriquecimiento de uranio (AP)
Irán anunció que extenderá el enriquecimiento de uranio (AP)

El régimen de Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67%, declaró este domingo a la prensa Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

Otros países occidentales firmantes del acuerdo, como Alemania, Francia y el Reino Unido, también manifestaron su descontento a Irán tras el anuncio.

Londres y Berlín llamaron a Teherán a desistir de su iniciativa. París, en tanto, dio cuenta a su vez de su "gran preocupación" y pidió a la República Islámica que cese toda actividad "no conforme" al acuerdo de 2015.

Alemania, Francia y el Reino Unido repudiaron el anuncio de Irán sobre el enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos (AP-Reuters)
Alemania, Francia y el Reino Unido repudiaron el anuncio de Irán sobre el enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos (AP-Reuters)

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el anuncio de Irán es un "paso muy peligroso". "Esta medida es un paso muy peligroso y hago un llamado a mis amigos, líderes de Francia, Reino Unido, Alemania", que firmaron dicho acuerdo, para que impongan "duras sanciones" a la República Islámica.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU advirtió que habrá más sanciones contra el régimen de Irán por haber violado sus obligaciones nucleares

Netanyahu calificó de "muy peligroso" el anuncio de Irán sobre su enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos

El régimen de Irán vuelve a enriquecer uranio a niveles prohibidos y amenaza con violar más obligaciones nucleares "en 60 días"

El Reino Unido y Alemania exigieron a Irán que detenga "de inmediato" el enriquecimiento de uranio por encima de los límites permitidos