Xi Jinping reiteró su apoyo a Kim Jong-un y aseguró que quiere la desnuclearización de la península coreana

El líder norcoreano agasajó a su invitado chino y lanzó una crítica a la postura de Estados Unidos sobre los intentos para rebajar la tensión a la región. Washington busca que la dictadura comunista resigne sus ambiciones atómicas. Donald Trump se reunirá con Kim la próxima semana

Compartir
Compartir articulo

(Video: el recibimiento de Kim a Xi)

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este jueves en la cumbre mantenida en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que ayudará al régimen a abordar sus preocupaciones en materia de seguridad, dando a entender que tratará de impulsar un acuerdo de paz en la región.

Las palabras de Xi, recogidas por la cadena china CCTV, suponen un espaldarazo para el régimen norcoreano en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización entre Pyonyang y Washington está atascado desde la fallida cumbre de Hanói de febrero.

Durante la cumbre, Xi subrayó también su compromiso de jugar un papel activo con el fin de lograr la desnuclearización de la península coreana, asunto que no ha tenido el pleno compromiso de Kim por su reclamo de levantar las sanciones estadounidenses.

A su vez, el dictador norcoreano sostuvo que su país ha tomado "varias medidas positivas para evitar la tensión" en el último año, pero "no ha recibido respuestas positivas de las partes involucradas", en crítica a la postura de la Casa Blanca. De todas formas, Kim afirmó también que se mantendrá paciente y que desea una solución

(AP)
(AP)

Una formación de alrededor de 10.000 personas agitó flores y coreaba lemas para recibir al mandatario chino, según reportes de Xinhua. Kim y su esposa, Ri Sol Ju, recibieron a la delegación china en el aeródromo.

Xi, que realiza una visita de dos días a la hermética nación, es el primer líder chino que visita Corea del Norte en 14 años.

La cumbre llega en un momento en el que tanto Xi como Kim tienen disputas abiertas con Estados Unidos: Beijing por el comercio y Pyongyang por sus armas nucleares.

El encuentro fue transmitido por los medios chinos (Reuters)
El encuentro fue transmitido por los medios chinos (Reuters)

La firma de un tratado de paz que dé por cerrada definitivamente la Guerra de Corea (1950-53), que se detuvo solo con un alto el fuego, es una de las principales demandas de Pyonyang, que considera que un acuerdo ayudaría a evitar un hipotético ataque estadounidense.

(Con información de EFE y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: