Meghan Markle y el príncipe Harry se casaron en mayo de 2018 (AP)
Meghan Markle y el príncipe Harry se casaron en mayo de 2018 (AP)

Llamar "traidor a la raza" a la realeza británica le costó caro a un adolescente. En concreto, cuatro años y tres meses de cárcel. Esa es la condena que recibió Michal Szewczuk, de 19 años, por sus insultos al príncipe Harry de Inglaterra a causa del matrimonio del monarca con la ex actriz mestiza Meghan Markle. 

Szewczuk publicó a una plataforma de extrema derecha agosto del año pasado, solo unos meses después de que el duque se casara con Markle, una imagen con una esvástica manchada de sangre con la leyenda "Hasta pronto, traidor a la raza" y una pistola apuntando a la cabeza del hijo menor de Carlos de Inglaterra, 

La justicia británica lo condenó por apología del terrorismo, así como por posesión de material terrorista, según recoge este martes varios medios como Daily Mail y BBC.

Szewczuk también escribió un blog "extremadamente violento y agresivamente misógino" en los que justificaba las violaciones a mujeres y niños que no fueran de raza aria.

Refiriéndose a la imagen de Harry, la jueza Rebecca Poulet dijo: "Las publicaciones que he visto y leído son abominables y criminales por su clara intención de alentar los actos terrorismo. Se instó a las personas a salir y cometer actos de violencia espantosos con otras personas sin ninguna razón que pueda ser entendida por cualquier persona que piense correctamente".

EL hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry nació el 6 de mayo. Archie Harrison Mountbatten-Windso es séptimo en la sucesión al trono británico (Reuters)
EL hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry nació el 6 de mayo. Archie Harrison Mountbatten-Windso es séptimo en la sucesión al trono británico (Reuters)

Además de Szewczuk, fue condenado otro joven de 18 años llamado Oskar Dunn-Koczorowski, al que se acusó de enaltecimiento del terrorismo por subir imágenes a una plataforma llamada Gab, muy frecuentada por grupos de extrema derecha.

Dunn-Koczorowski fue condenado a 18 meses de prisión en un correccional juvenil. Según el juzgado, muestra "una tendencia a la violencia y la radicalización" y apoyaba en sus publicaciones al terrorista Anders Breivik, autor de las matanzas de Oslo y la isla de Utoya en julio de 2011, que dejó 77 muertos.

El pasado diciembre se conoció que varios neonazis británicos habían amenazado de muerte a Harry tras su matrimonio con Markle. Esas amenazas son, precisamente, las de estos dos condenados, pero también había otros jóvenes detrás de las mismas.

Según la BBC, este grupo extremista, que operaría bajo el nombre de Sonnenkrieg Division, trataba de ser una réplica la la organización estadounidense Atomwaffen Division, que idolatra a Adolf Hitler o Charles Manson y cuyo líder fue condenado a cinco años de cárcel.

El palacio de Buckingham publicó en las redes sociales un manual que explica que los comentarios en las redes de los distintos miembros de la familia real británica no podrán "contener spam, contenido difamatorio hacia ninguna persona o material sexual o violento explícito" y que tampoco es tolerable fomentar "la discriminación por raza, género, religión, nacionalidad, discapacidad, edad u orientación sexual".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: