Trump y Xi suman un nuevo tema de tensión entre las potencias
Trump y Xi suman un nuevo tema de tensión entre las potencias

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la intención de hablar sobre las manifestaciones en Hong Kong con su homólogo chino Xi Jinping durante la cumbre del G20 a fines de junio en Japón, dijo el domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El presidente es siempre un fuerte defensor de los derechos humanos", manifestó a la cadena Fox News el jefe de la diplomacia estadounidense sobre las masivas manifestaciones en la ex colonia británica en contra de un proyecto de ley de extradición hacia China.

"Estoy seguro de que será parte de los temas que abordarán", agregó, en referencia al encuentro previsto entre Trump y Xi en Osaka al margen del G20.

"Estamos atentos a lo que pasa en Hong Kong (…), a lo que sus habitantes dicen sobre las cosas que les preocupan", indicó Pompeo.

Masivas protestas en Hong Kong
Masivas protestas en Hong Kong

El miércoles, las masivas protestas contra el polémico proyecto de ley de extradición provocaron los mayores disturbios de la historia reciente de Hong Kong.

La presión popular determinó que la jefa del poder ejecutivo pro Beijing de Hong Kong, Carrie Lam, suspendiera el sábado el controvertido proyecto.

Los opositores consideraron la medida insuficiente. El domingo, una marea humana formada por centenares de miles de personas vestidas de negro y exigiendo el retiro total y definitivo del texto, desfiló por el corazón de la ciudad ocupando las cuatro avenidas principales.

Asimismo, los manifestantes exigieron la renuncia de Lam y que condene el excesivo uso de la fuerza policial.

Los manifestantes en Hong Kong piden la renuncia de Carrie Lam (REUTERS/Jorge Silva)
Los manifestantes en Hong Kong piden la renuncia de Carrie Lam (REUTERS/Jorge Silva)

En la protesta de este domingo, de carácter pacífico y a la que asistieron jóvenes pero también familias y niños, pudieron verse pancartas con frases como "Paren la violencia, no somos alborotadores" o "No a la brutalidad policial" y reivindicaciones para que se retiren todos los cargos contra los detenidos en las movilizaciones.

Consultado el miércoles en el Salón Oval de la Casa Blanca sobre las manifestaciones, Trump se mostró evasivo sobre el tema.

El presidente, luego de calificar a las protestas como "gigantescas", dijo simplemente que esperaba que los manifestantes encuentren "una solución con China".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: