Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Donald Trump, participaron en Normandía este jueves del acto en conmemoración por los 75 años del Día D, el desembarco de las fuerzas aliadas en territorio francés el 6 de junio de 1944 que aceleró el fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa Occidental del dominio nazi.

Al mismo tiempo, los primeros ministros del Reino Unido y Canadá, Theresa May y Justin Trudeau, homenajearon a los veteranos en otros puntos de la playa normanda correspondientes a la participación de sus países en la Operación Overlord. También el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall, Carlos y Camilia, se unieron al acto.

Los mandatarios se reunieron en Colleville-su-Mer, un poblado normando frente a la costa en el sector de la playa que durante la invasión fue denominado Omaha y en el que los aliados incurrieron en el mayor número de bajas. Omaha fue, junto a Utah, una de las zonas cuya responsabilidad era de las tropas estadounidenses.

Emmanuel Macron junto a Donald Trump en Normandía
Emmanuel Macron junto a Donald Trump en Normandía

"Francia no ha olvidado a los soldados que nos han permitido vivir en libertad, no hemos olvidado a los más de 130.000 soldados que desembarcaron el de 6 junio, estadounidenses, británicos, canadienses, checos, polacos y franceses que cambiaron la historia de Europa y del mundo", dijo el presidente francés.

"Sabemos lo que les debemos: nuestra libertad: En nombre de mi nación, sólo quiero decir gracias", agregó.

Aunque Macron también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje: "Estados Unidos nunca es más grande que cuando muestra su lealtad a los valores universales que los padres fundadores defendieron, cuando hace casi 250 años Francia acudió en apoyo de su independencia".

"Nunca dejaremos de perpetuar la alianza entre los pueblos libres. Esto es lo que hizo el bando victorioso, cuando se crearon las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y eso lo que algunos años después los líderes de Europa hicieron para crear la Unión Europea", expresó.

"Pero les debemos más que palabras. Les debemos más que nada ser dignos del sacrificio en Normandía. Francia quiere seguir apoyando la promesa de Normandía y su propósito. Es lo que debemos a la democracia y la libertad", concluyó.

Tras su discurso, Macron se unió a Trump para presentar la Legión de Honor (Legion d'Honneur), la mayor condecoración de Francia, a cinco veteranos estadounidenses del Día D.

Donald Trump y su esposa Melania, rodeados por veteranos del Día D en Normandía (Reuters)
Donald Trump y su esposa Melania, rodeados por veteranos del Día D en Normandía (Reuters)

"Un día como hoy hace 75 años, 10.000 hombres derramaron su sangre y miles sacrificaron su vida por sus hermanos, sus países y la libertad. Hoy honramos a todos los que cayeron y todos los que pelearon en Normandía, recuperaron este territorio para la civilización. Ustedes, veteranos, están entre los más grandes estadounidenses que han existido. Son el orgullo de nuestra nación y la gloria de nuestra República y les agradecemos desde el fondo del corazón", expresó luego Trump.

"Estos jóvenes se embarcaron en una cruzada, una de las más grandes de la historia. En 1944 se unieron a una fuerza de liberación de increíble poder y escala sin parangón. La batalla empezó en el cielo sobre nosotros, con el apoyo de la armada más grande en la historia del mundo", indicó. "Eran ciudadanos de las naciones libres e independientes, unidos por el deber hacia sus compatriotas y por los millones por nacer", agregó.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, seguido por su par frances Edouard Philippe, honrando a los veteranos canadienses en Courseulles-sur-Mer, Normandía (AFP)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, seguido por su par frances Edouard Philippe, honrando a los veteranos canadienses en Courseulles-sur-Mer, Normandía (AFP)

"Los sostenía la confianza de que Estados Unidos puede ser hacerlo todo. Porque somos una nación noble, con un pueblo virtuoso que reza a un Dios justo", consideró Trump. "Este poder excepcional vino de un espíritu realmente excepcional. La abundancia de coraje vino de la abundancia de la fe", concluyó.

Tras los discursos, Macron y Trump asistieron a un desfile aéreo y naval que incluyo el vuelo rasante de una flota de los antiguos transportes C-47 Skytrain (versión militar del Douglas DC-3, diseñado en la década de 1930), tal y como los que fueron usados el 5 de junio para el asalto de paracaidistas que precedió al desembarco.

En los sectores británico y canadiense

Al mismo tiempo en que Macron y Trump honraban a los veteranos en Colleville-su-Mer, la familia real británica y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, asistían a un acto en conmemoración por el Día D en Bayeux, frente a los sectores británicos de desembarco (playas Gold y Sword) y donde se encuentra un cementerio militar.

La secretaria de Defensa del Reino Unido Penny Mourdaunt, la ministra de Defensa francesa Florence Parly, el príncipe de Gales, Carlos, y sus esposa Camila, duquesa de Cornwall, y la primera ministra británica Theresa May, en Bayeux, Normandía (Ben STANSALL / AFP)
La secretaria de Defensa del Reino Unido Penny Mourdaunt, la ministra de Defensa francesa Florence Parly, el príncipe de Gales, Carlos, y sus esposa Camila, duquesa de Cornwall, y la primera ministra británica Theresa May, en Bayeux, Normandía (Ben STANSALL / AFP)

Por otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunía con el primer ministro francés, Edouard Philippe, para honrar en la ciudad de Courseulles-sur-Mer (frente a la playa Juno) el esfuerzo de las tropas de Canadá en el Día D.

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA: