Boris Johnson aseguró que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre "con o sin acuerdo"

El ex canciller británico, favorito en las encuestas para suceder a Theresa May como primer ministro, indicó que esa será la fecha límite para abandonar el bloque europeo

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit
Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit

Boris Johnson, favorito para ser el próximo primer ministro del Reino Unido tras la renuncia de Theresa May, prometió este lunes sacar al país de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre "con o sin acuerdo" de salida, presentando su candidatura a través de un video.

La primera ministra Theresa May tiene previsto dimitir el viernes después de no haber conseguido que el Brexit se llevase a cabo en la fecha pactada. Deja atrás una nación y un Parlamento divididos, sin consenso sobre el camino por seguir para la quinta economía más grande del mundo.

Johnson, ex ministro de Asuntos Exteriores, que renunció en protesta por la gestión del Brexit de May, es el favorito en las apuestas para ganar el reñido duelo y hacerse cargo de la gestión del país, sumido en la coyuntura estratégica más importante en décadas.

El Reino Unido sigue sin definir la salida de la Unión Europea (Reuters/ Henry Nicholls)
El Reino Unido sigue sin definir la salida de la Unión Europea (Reuters/ Henry Nicholls)

"Si gano, saldremos, con o sin acuerdo, el 31 de octubre", aseguró en un video de campaña publicado en Twitter.

"Es hora de llevar a cabo el Brexit y unir a nuestro fantástico país", apuntó Johnson en el mensaje que acompañó al video.

El anunció coincidió con la llegada al Reino Unido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha respaldado a Johnson al decir que haría un "muy buen trabajo" como líder británico.

"Si no consigues el trato que quieres, si no obtienes un trato justo, entonces te marchas", insistió Trump, que el lunes inicia una visita oficial de tres días en Reino Unido.

La carrera para sustituir a May se ha centrado hasta ahora en la estrategia de los candidatos ante una salida de la UE sin acuerdo, con una clara división entre los que se mostrarían dispuestos a abandonar el bloque sin un acuerdo de transición y los que dicen que sería demasiado peligroso económicamente.

Jeremy Hunt, uno de los más firmes detractores de una retirada sin acuerdo, explicó a la cadena local BBC que esta solo debería tener lugar in extremis, pero que creía que podría negociar un acuerdo mejor antes del 31 de octubre, fecha actual de la salida del país.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: