John Kulish murió mientras descendía el pico (Foto: Archivo/Steve Mestdagh-Flickr)
John Kulish murió mientras descendía el pico (Foto: Archivo/Steve Mestdagh-Flickr)

Un abogado americano de 62 años falleció este lunes mientras descendía el Monte Everest. Con él, ya son 11 las personas que han perdido la vida en el pico más alto del mundo en menos de 10 días, desde que comenzaron los atascos en la cima.

Residente en Colorado, Christopher John Kulish subió a la montaña a través de la ruta habitual de Southeast Ridge. Después de completar su descenso, falleció en South Col de manera inminente, informaron las autoridades de Nepal.

El abogado había celebrado su cumpleaños número 62 en el pico. Aunque no se ha confirmado la causa de la muerte, muchos de los decesos se han atribuido al cansancio que sufrieron los escaladores por el colapso en la montaña durante la última semana.

El buen clima provocó que muchos escaladores subieran en el mismo momento a la cima (Video: @martinhewitt)

Además de John Kulish, otras diez personas murieron en los últimos días. Nihal Bhagwan, un indio de 27 años, fue el décimo en perecer en el Everest. Murió por deshidratación, cansancio y mal de altura, según reveló el portavoz de la compañía que contrató Bhagwan para que lo guiaran en su expedición al pico.

Uno de los motivos principales de su muerte fue el hacinamiento en la cima, que retrasó los tiempos de espera y llevó a los escaladores a soportar importantes demoras en condiciones extremas. Entre los fallecidos se encuentran también dos bretones, dos ciudadanos irlandeses, otro americano y un escalador indio.

La noticia de la muerte del abogado llega después de que un cineasta canadiense, Elia Saikaly, asegurara haber pasado junto a un cadáver en su camino al pico el pasado 23 de mayo.

El cineasta Elia Saikaly compartió esta fotografía en la que aparece (Foto: Elia Saikaly)
El cineasta Elia Saikaly compartió esta fotografía en la que aparece (Foto: Elia Saikaly)

"Aquí estábamos todos persiguiendo un sueño, y bajo nuestros pies había un alma sin vida. ¿Esto es en lo que se ha convertido el Everest? Cuando documenté al equipo de escaladores, mi mente se compadeció de cada persona que luchó por mantenerse con vida, y sin duda cuestionó su propia humanidad, ética e integridad", escribió el cineasta.

"Este pobre hombre colgado a 2.133 metros por encima del glaciar Western CWM de forma que todo el mundo pudiera observarlo era un recordatorio de nuestra propia moralidad. ¿Era este el sueño del Everest que todos imaginamos? Mi corazón sangró por la familia y por sus seres queridos, y al mismo tiempo fui consciente de la necesidad de continuar. Cerca de 9.000 metros por encima del nivel del mar, no hay más opción que continuar", añadió Elia Saikaly.

Ahora el mundo se pregunta quién es responsable de esas 11 muertes. Según informó The Washington Post, las autoridades de Nepal otorgaron 381 permisos, una cifra que batió un récord. Sin embargo, en la montaña había al menos el doble de personas, pues este número no incluye a los guías.

Los guías turísticos y escaladores expertos se quejan de que el Gobierno de Nepal concede cada año más permisos para subir al pico, sin importar los riesgos (Foto: AFP)
Los guías turísticos y escaladores expertos se quejan de que el Gobierno de Nepal concede cada año más permisos para subir al pico, sin importar los riesgos (Foto: AFP)

Las buenas condiciones climáticas de estos días provocaron un atasco en la cima. Todos los grupos de escaladores quisieron subir en el mismo momento, lo que hizo que se duplicaran los tiempos de espera.

"He visto tráfico, pero no esta locura", dijo el escalador experto Nirmal Purja.

El hecho de que las autoridades concedan sin distinción, ni límites, ni requisitos los permisos provoca que cada año asciendan al pico más escaladores inexpertos. Un problema que también afecta para las demoras.

"La situación no va a mejorar. Hay mucha corrupción en el Gobierno de Nepal. Intentarán conseguir tanto como puedan", dijo el guía Lukas Furtenbach.