El USS Preble (DDG88), un destrutor misilístico de la clase Arleigh Burke (Reuters)
El USS Preble (DDG88), un destrutor misilístico de la clase Arleigh Burke (Reuters)

Una destructor de la marina de Estados Unidos navegó el domingo en aguas internacionales en el Mar del Sur de China (o Mar de China Meridional) reclamadas por Beijing, según confirmó un portavoz estadounidense a la agencia Reuters.

De acuerdo al vocero de la marina, el destructor USS Preble, de la clase Arleigh Burke, pasó a menos de 12 millas (unos 24 kilómetros) cerca del banco de Scarborough (también conocido como Masinloc) que China reclama como propio, en lo que Washington ha llamado operaciones de "libertad de navegación".

La misión se realizó "para disputar las pretensiones marinas excesivas y preservar el acceso a las vías marítimas como dicta la ley internacional", indicó el comandante Clay Doss, vocero de la Séptima Flota.

De acuerdo a diferentes acuerdos y la costumbre internacional, se suele entender que las aguas entre la costa de un país y las 12 millas náuticas son consideradas territoriales y ningún barco puede navegar allí sin un permiso explícito. Más allá de ese límite existen otras franjas que generan diferentes derechos y obligaciones, pero en su conjunto son consideradas como aguas internacionales.

Al navegar entonces a menos de 12 millas de las diferentes islas, islotes, arrecifes y atolones ocupados por China, Estados Unidos está dejando en claro que no reconoce la soberanía sobre los mismos.

Se trata de la segunda operación de este tipo realizada por Estados Unidos en el mes y la última de una larga serie de encuentros con la marina china en la región. El miércoles el jefe de la Marina de ese país señaló que que estas navegaciones en zonas en diputa "atraen más atención de la que merecen".

En octubre de 2018 un destructor chino casi embiste a uno estadounidense en el Mar del Sur de China
En octubre de 2018 un destructor chino casi embiste a uno estadounidense en el Mar del Sur de China

Al respecto indicó que las fuerzas estadounidenses llevan adelante este tipo de operaciones en todo el mundo con el objetivo de ejercer la libre navegación de aguas internacionales, y que se hacen  "independientemente de consideraciones políticas".

Aunque la misión del USS Preble llega en un momento de fuertes tensiones entre Estados Unidos y China por la llamada guerra comercial, luego de que la semana pasada se anunciaran fuertes aumentes recíprocos en tarifas sobre bienes estratégicos.

El portavoz del ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, reaccionó este lunes al anuncio e instó "enérgicamente  a Estados Unidos a frenar estas acciones provocativas".

Un destructor chino Tipo 52 B
Un destructor chino Tipo 52 B

Lu agregó que la marina china incluso le envío una advertencia al USS Preble para que abandonara el área alrededor del Banco de Scarborough. "Los Estados Unidos están tratando de alterar la paz y estabilidad de la región usando la cuestión de la libertad de navegación marítima y aérea", agregó.

China reclama para sí prácticamente todo el Mar del Sur de China y suele entrar en conflictos retóricos con Estados Unidos al respecto. También Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam mantienen reclamos en la zona, y por esta razón se han acercado más a Washington.

Beijing además lleva adelante una agresiva campaña de construcción de islas artificiales y militarización de islotes, arrecifes y atolones en disputa, lo cual ha aumentado las tensiones en la región.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: