Caen el real brasileño y las monedas de las economías emergentes tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de China a EEUU

La lira turca, la rupia india, el rand sudafricano y el peso mexicano, entre otras divisas, perdían valor frente al dólar, mientras los inversores acuden cada vez más a esta moneda y a los bonos del Tesoro norteamericano por la inestabilidad de la economía global

Compartir
Compartir articulo
El dólar vuelve a ser refugio de inversores ante las turbulencias (Reuters)
El dólar vuelve a ser refugio de inversores ante las turbulencias (Reuters)

Las principales monedas de países emergentes caían frente al dolar este lunes, en medio de fuertes tensiones en la economía global desatadas por la decisión de China de imponer aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares, el último episodio en la guerra comercial entre ambos países.

El real brasileño se cotizaba en 3,97 unidades por dólar, una baja del 0,72%, tras alcanzar valores superiores a 4 unidades en la jornada, su peor cotización desde el 25 de abril.

También la bolsa de Brasil caía encima del 2%, afectada no solo por la situación entre Washington y Beijing, sino, también, luego de que el Banco Central del país sudamericano revisara las perspectivas de crecimiento en 2019 a la baja, esperando apenas un 1,45%.

La moneda brasileña llegó a caer casi un 1% (Reuters/ Ricardo Moraes)
La moneda brasileña llegó a caer casi un 1% (Reuters/ Ricardo Moraes)

Por otro lado la lira turca, una de las monedas con peor desempeño entre los emergentes, se cotizaba en 6,08 unidades por dólar, con una caída del 1,9%.

La rupia india, en tanto, llegaba a las 70,62 unidades por dólar, con una pérdida de valor del 0,89%, mientras que el rand sudafricano se cotizaba en 14,35 unidades por dólar, una caída del 1,46%. Mientras que el peso mexicana caía un 0,57%, a 19,2 unidades por dólar.

China golpeó con fuerza a los mercados emergentes tras anunciar aranceles a productos de los Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, informó este lunes el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países, reportaron las agencias AFP y Reuters.

La lira turca es una de las monedas emergentes más golpeadas
La lira turca es una de las monedas emergentes más golpeadas

El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

Estados Unidos había intensificado el viernes una guerra arancelaria con China al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

Apenas unas horas atrás, el presidente Donald Trump había advertido a China que "no debería tomar represalias", ya que la situación "solo empeoraría". Sin embargo, Beijing prosiguió con la decisión. "China nunca se rendirá ante la presión externa", señaló un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El anuncio hecho por China ha sacudido a la economía global (Reuters)
El anuncio hecho por China ha sacudido a la economía global (Reuters)

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, admitió el domingo que los consumidores y comercios de Estados Unidos se ven afectados por los aranceles. "Ambas partes pagarán", dijo al noticiero Fox News.

Los movimientos de este lunes en la llamada "guerra comercial" entre Washington y Beijing han provocado una corrida general hacia la seguridad del dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, afectando no solo a las economías emergentes sino también a los mercados más desarrollados, registrándose fuertes baja en Wall Street y en las principales bolsas de Europa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: