Los mercados de Nueva York ya registraban bajas en las operaciones pre mercado
Los mercados de Nueva York ya registraban bajas en las operaciones pre mercado

Las principales bolsas europeas sufrían fuertes bajas este lunes, al igual que los mercados en Wall Street, luego de que China anunciara aranceles por bienes estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares, el último episodio en la guerra comercial entre Washington y Beijing.

El índice británico FTSE100 caía un 0,55%, mientras que el alemán DAX lo hacía un 1,48% y el francés CAC 40 retrocedía un 1,25%. En tanto el índice europeo Stoxx 600 caía un 1,17%.

Por otro lado Wall Street abrió este lunes con bajas aún mayores que habían sido anunciadas en las operaciones pre mercado. El índice industrial Dow Jones sufría una pérdida del 2,31%, mientras que el tecnológico Nasdaq lo hacía un 3,21% y el S&P 500 un 2,38%.

En Asia, las principales bolsas habían cerrado más temprano también con un tendencia a la baja. Tal fue el caso del Nikkei 225 japonés (-0,72%), el de Shanghai (-1,21%) en China, aunque el Hang Seng de Hong Knog cerró una suba del 0,84%.

El Nasdaq es uno delos mercados estadounidenses más golpeados
El Nasdaq es uno delos mercados estadounidenses más golpeados

China planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, informó este lunes el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países, reportaron las agencias AFP y Reuters.

El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

Estados Unidos había intensificado el viernes una guerra arancelaria con China al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping (Reuters)
Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping (Reuters)

Apenas unas horas atrás, el presidente Donald Trump había advertido a China que "no debería tomar represalias", ya que la situación "solo empeoraría". Sin embargo, Beijing prosiguió con la decisión.

"China nunca se rendirá ante la presión externa", señaló un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, admitió el domingo que los consumidores y comercios de Estados Unidos se ven afectados por los aranceles. "Ambas partes pagarán", dijo al noticiero Fox News.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: