Los bictoins fueron robados de diferentes cuentas en Binance (Reuters)
Los bictoins fueron robados de diferentes cuentas en Binance (Reuters)

La bolsa de criptomonedas Binance anunció el martes que fue víctima de un ciberataque mediante el cual hackers robaron 7.000 unidades de bitcoins por un valor de 40 millones de dólares, indicó la agencia Bloomberg.

Se trata de una "violación de seguridad a gran escala" el último de una larga serie de robos de criptomonedas en los últimos tiempos.

Los hackers usaron técnicas como el phishing, el envío de mensajes falsos aparentando provenir de una entidad real, o incluso malware para obtener datos privados de diferentes cuentas en Binance.

Tras la noticia la cotización del bictoin cayó un 3% y se ubicaba en a un precio de 5.848,97 dólares por unidad.

Los ataques estuvieron limitados a la billetera virtual BTC Hot Waller, en la que se mueve el 2% de las operaciones en bitcoins de Binance, indicó la compañía en un comunicado oficial.

Ahora la empresa espera poder cubrir las pérdidas de sus clientes mediante un seguro para emergencias, agregó.

El valor de los 7.000 bitcoins está calculado en 40 millones de dólares a su cotización actual.

"Los hackers tuvieron la paciencia para esperar y ejecutar acciones bien orquestadas a través de múltiples cuentas en el momento más oportunos", indicó el director de finanzas de Binance, Zao Changpeng.

Los 7.000 bitcoins están valuados en unos 40 millones de dólares (Getty Images)
Los 7.000 bitcoins están valuados en unos 40 millones de dólares (Getty Images)

"Debemos realizar una revisión exhaustiva de la seguridad, que incluirá todas las partes de nuestros sistemas y datos", agregó.

Esta revisión durará al menos una semana, indicó la empresa, tiempo durante el cual los depósitos y extracciones estarán suspendidos. Aunque se podrá seguir vendiendo y comprando bitcoins.

Por el momento se sabe que los atacantes lograron superar las defensas y los controles de seguridad de Binance. Cuando finalmente realizaron la transacción, esta fue detectada y se bloquearon las operaciones para mitigar los daños. Pero ya se habían extraído 7.000 bitcoins.

Se cree que los hackers estarían aún activos y que podrían utilizar las cuentas robadas para intentar influir en la cotización de la criptomoneda.

Los hackers (Getty Images)
Los hackers (Getty Images)

"No es el mejor de los días, pero seguiremos siendo transparentes. Gracias por su apoyo", concluyó Zhao.

Binance fue fundada en China en 2017 por Zhao y Yi He, y permite comerciar en más de 100 criptomonedas. Es considerada como la bolsa más grande del mundo en volumen para estos activos.

A pesar de su origen chino, ha movido sus cuarteles generales a Japón para evitar la prohibición en el uso de criptomonedas anunciada por Beijing en 2017, y es considerada ahora una empresa global.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: