Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Volodomir Zelenski, mandatario de Ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Volodomir Zelenski, mandatario de Ucrania

Los habitantes de las regiones separatistas del este de Ucrania podrán obtener más fácilmente la nacionalidad rusa, gracias a un decreto de este miércoles del jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, tan sólo días después de la elección del nuevo presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Según el decreto publicado en el sitio del Kremlin, un procedimiento simplificado permitirá obtener un pasaporte ruso a los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

En esas regiones del este de Ucrania una guerra entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas ha causado 13.000 muertos en cinco años.

Pero el decreto se aplica solamente a "ciertas partes" de estas regiones, se explica sin dar más detalles.

Sin embargo no cabe duda, según los observadores, que la medida beneficia a las personas que viven en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (DNR) y Lugansk (LNR), que escapan al control de Ucrania.

Putin firmó este decreto pocos días después de la elección en Ucrania del nuevo presidente Volodimir Zelenski, que ha prometido "reactivar" el proceso de paz en el este del país.

En respuesta, Zelenski llamó a los países occidentales a endurecer las sanciones a Moscú.

El comediante y candidato presidencial ucraniano Volodymyr Zelenskiy tras la difusión de las primeras encuestas que lo daban ganador, en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
El comediante y candidato presidencial ucraniano Volodymyr Zelenskiy tras la difusión de las primeras encuestas que lo daban ganador, en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Ucrania da por descontado "el fortalecimiento de la presión diplomática y las sanciones a Rusia", declaró en un comunicado el equipo de Zelenski.

Con este decreto, "la Federación Rusa ha reconocido su responsabilidad como estado ocupante", agregó, refiriéndose al decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, que se firmó el miércoles.

EEUU: "absurdo" y "desestabilizador"

El presidente saliente de Ucrania, Petro Poroshenko, también criticó la decisión, calificándola de "interferencia sin precedentes de Rusia en los asuntos internos de un Estado independiente".

"Este es un intento de justificar y legitimar la presencia militar de Rusia en la parte ocupada del Donbass ucraniano", dijo Poroshenko en un video, refiriéndose a las áreas separatistas respaldadas por el Kremlin.

El conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas comenzó después de que Moscú se anexara la península de Crimea en Kiev en 2014.

Tropas ucranianas en la frontera
Tropas ucranianas en la frontera

Kiev y sus partidarios occidentales acusan a Rusia de canalizar tropas y armas a través de la frontera para avivar el conflicto, unas acusaciones que Moscú niega.

La embajada de Estados Unidos en Kiev también condenó "el reciente decreto absurdo y desestabilizador de Rusia" en un tuit el miércoles.

Zelenski, cuya única experiencia política anterior consistía en interpretar el papel de presidente en un programa de televisión, ganó la votación del domingo con una victoria aplastante.

Dijo entonces que quería "renovar las relaciones" con los residentes del este de Ucrania, que "también son ucranianos".

El actor había anunciado previamente planes para iniciar una "guerra de información poderosa para poner fin al conflicto".

La frontera entre Rusia y Ucrania
La frontera entre Rusia y Ucrania

Las personas que viven en el este de Ucrania tienen acceso principalmente a los canales de televisión rusos.

En la campaña, Zelenski, que habla ruso, criticó algunas de las políticas contra Moscú de Kiev pero aseguró que mantendría a Ucrania en la senda pro-occidental.

También mantuvo que no recurriría a la fuerza para recuperar Crimea.

"El presidente electo está siendo puesto a prueba", escribió en Facebook el diputado ucraniano Sergiy Vysotsky.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: