Tanqueros cargando el crudo iraní en el Golfo Pérsico
Tanqueros cargando el crudo iraní en el Golfo Pérsico

El gobierno de Irán aseguró estar preparado para la decisión de Estados Unidos de no renovar los permisos especiales para los compradores de petróleo iraní, según indicó este lunes el ministro de Petróleo persa, mientras la Guardia Revolucionaria (IRGC) amenazaba con cerrar el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico.

La agencia iraní Tasnim, ligada precisamente a la IRGC, aseguró que Estados Unidos no podrá frenar todas las exportaciones de petróleo, citando a un ministro del gobierno en Teherán sin nombrarlo.

Las declaraciones llegan luego de que el presidente estadounidense Donald Trump decidiera este lunes no extender los permisos especiales a ocho países (China, Italia, Turquía, Grecia, India, Taiwán, Japón y Corea del Sur) para continuar comprando petróleo iraní a pesar de las sanciones de Washington instauradas en 2018 luego de salirse del pacto nuclear con Irán.

De esta manera las empresas estadounidenses no podrán comerciar con los países que sigan comprando el crudo persa, en un esfuerzo por aislar a Teherán.

Por otro lado el comandante de la marina de la IRGC, general Alireza Tangsiri, amenazó con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, que controla la entrada al Golfo Pérsico, si persisten las sanciones.

El Golfo Pérsico es una importante vía marítima por la cual países como Irán, Irak, Kuwait, Baréin, Omán, Qatar y Arabia Saudita exportan su producción petrolera y gasífera, y en su parte más estrecha, entre Irán y Omán precisamente en Ormuz, el paso consta con apenas 50 kilómetros de ancho.

Por tal razón el cuerpo de agua es constantemente patrullado por numerosos buques de guerra, incluyendo aquellos pertenecientes a la marina de Estados Unidos, los cuales han tenido en los últimos años encuentros peligrosos con botes de la IRGC, recientemente designada por Estados Unidos como grupo terrorista.

"Según el derecho internacional, el estrecho de Ormuz es una vía de paso marítima y si se nos prohíbe usarla, la cerraremos", indicó el militar de acuerdo a la aganecia iraní Fars, ligada al gobierno.

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz
La Guardia Revolucionaria iraní amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz

"En caso de cualquier amenaza, no tendremos ni una pizca de duda a la hora de proteger y defender las aguas iraníes", agregó  Tangsiri.

Por otro lado el ministro citado por Tasnim indicó que "aunque sigan los permisos especiales o no, las exportaciones de petróleo iraní nunca llegarán a cero bajo ninguna circunstancia a menos que las autoridades iraníes decidan frenar las exportaciones, y esto no es así".

"Hemos estado monitoreando y analizando todos los escenarios posibles y las condiciones para aumentar las exportaciones petroleras del país, y medidas necesarias han sido tomadas", agregó el ministro. "Irán no está esperando la decisión de Estados Unidos para exportar su petróleo", agregó.

"Tenemos años de experiencia en neutralizar los esfuerzos de nuestros enemigos para lanzar golpes contra nuestro país", concluyó.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: