Theresa May, tras una nueva derrota: "Este Gobierno seguirá presionando para que haya un Brexit ordenado"

A pesar de los pedidos de renuncia luego de que la Cámara de los Comunes rechazara por tercera vez su acuerdo de salida de la Unión Europea, la primera ministra manifestó su voluntad de seguir liderando el proceso

Compartir
Compartir articulo

"Las implicancias de la decisión de la Cámara son graves. Ahora el default legal es que el Reino Unido se vaya de la Unión Europea el 12 de abril, en solo 14 días. No es tiempo suficiente para legislar y ratificar un acuerdo, aunque la Cámara dejó en claro que no permitiría una salida sin acuerdo, así que tendrá que encontrar una manera alternativa para seguir", sostuvo Theresa May inmediatamente después de que la Cámara de los Comunes rechazara su propuesta de divorcio con Europa.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que se opuso hoy por tercera vez al pacto de salida sellado entre Londres y Bruselas, preguntó a May si "finalmente va a aceptar que los diputados no respaldan su acuerdo". El jefe de la oposición insistió en que May debe aceptar "que se debe ir", no en "una fecha futura indeterminada, sino ya".

Pero May dio señales de que quiere continuar. "Este Gobierno continuará presionando para que haya un Brexit ordenado, como exigió el resultado del referéndum (de 2016)", afirmó.

Theresa May ante una nueva derrota parlamentaria (AFP)
Theresa May ante una nueva derrota parlamentaria (AFP)

La mandataria manifestó una vez más su frustración con la falta de resolución del Parlamento. "Esta Cámara continuará el lunes con el proceso, para ver si hay una mayoría estable para alguna versión alternativa de nuestra relación futura con la UE. Por supuesto, cualquier otra opción requerirá de un acuerdo de salida. Señor presidente, temo que estamos llegando al limite de este proceso en esta Cámara, que ha rechazado una salida sin acuerdo, ha rechazado que no haya Brexit, el miércoles rechazó todas las variaciones del pacto y hoy rechazó el acuerdo de salida por separado para continuar con el proceso en el futuro".

May explicó que, ante la ausencia de un pacto de salida, el país necesitará pedir un nuevo aplazamiento de la fecha límite. "La UE ha sido clara en que cualquier otra prórroga debería tener un propósito claro y debería ser aprobada por los otros 27 jefes de Estado. Casi con seguridad, eso implicaría que el Reino Unido participe de las elecciones parlamentarias europeas (el 26 de mayo)".

Ante la inminencia de una ruptura sin acuerdo, Donald Tusk, titular del Consejo Europeo, convocó a una cumbre de emergencia, sólo una semana después de la última. Será el 10 de abril, dos días antes de que venza el plazo del Brexit.

El abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox, fue el encargado de abrir este viernes el debate sobre el acuerdo de "divorcio" del Reino Unido de la Unión Europea. El funcionario trató de convencer a los legisladores diciendo que solo se sometía a votación el texto de retirada y no la declaración política posterior, que iba a quedar para más adelante. Pero no fue suficiente.

Muchos legisladores se oponen al acuerdo (AFP)
Muchos legisladores se oponen al acuerdo (AFP)

Tampoco alcanzó el compromiso de la primera ministra de renunciar en caso de que se aprobara el pacto, para dejar que otro líder lleve adelante el proceso en la instancia siguiente. May pretendía acogerse a la prórroga concedida por el bloque comunitario para el próximo 22 de mayo. Para ello, era imperioso que se aprobara el acuerdo de hoy.

El Reino Unido tendrá tiempo hasta ese día a primera hora para pedir otro aplazamiento, a fin de continuar con las negociaciones sobre el Brexit en un intento de lograr un plan más concreto. Si la UE le niega el pedido por la falta de propuestas por el lado británico, ese día el país quedaría afuera del bloque de manera caótica.

A partir del lunes, la Cámara de los Comunes volverá a debatir otras formas alternativas de acordar la salida de la UE. Pero nadie es demasiado optimista: el miércoles discutieron ocho proyectos y ninguno alcanzó la mayoría.

Esta fue la tercera vez que la primera ministra sometió a votación el documento de retirada, de 585 páginas, después de que este texto -junto con la declaración política que fija a grandes rasgos la futura relación bilateral- fuera rechazado por abrumadora mayoría en enero y en marzo.

El abogado había pedido a los diputados que aprueben el acuerdo para dar "certeza" a miles de empresas y millones de ciudadanos que viven en este país y a los británicos que residen en la UE. "Al tomar el paso de aprobar el acuerdo de retirada, se establecerá un camino claro y certero de nuestra salida de la UE", había dicho Cox al comenzar el debate.

Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit
Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit

El acuerdo del "divorcio" que se votó hoy hacía referencia a un periodo de transición desde el momento del Brexit hasta finales de 2020, establecía los derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios y la factura que el país debería pagar por su salida, de unos 45.000 millones de euros. También se refería a la controvertida salvaguarda irlandesa, diseñada para evitar levantar una frontera entre las dos Irlandas.

Algunos diputados euroescépticos y los socios del Gobierno del Partido Democrático Unionista (DUP), de Irlanda del Norte, justificaron su negativa a acompañarlo en que no están dispuestos a aceptar una salvaguarda que dejaría al país demasiado ligado a la UE.

El ex ministro de Exteriores Boris Johnson, el más destacado conservador euroescéptico, había adelantado en su cuenta de Twitter que apoyaría el tratado en la votación de esta tarde.

"Es muy doloroso votar por este acuerdo. Pero espero que ahora podamos trabajar juntos para remediar sus defectos, evitar la trampa de la salvaguarda y luchar por cumplir con el Brexit que la gente votó", dijo Johnson en su tuit. Junto con él, muchos otros que habían votado en contra en las dos ocasiones anteriores lo hicieron a favor esta tarde, pero aún así ganó el No.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: