El Parlamento británico aprobó retrasar el Brexit más allá del 29 de marzo

Además, en una votación de carácter indicativo que continuará el próximo lunes, los legisladores rechazaron ocho posibles alternativas al acuerdo de salida de Theresa May

Compartir
Compartir articulo
Theresa May (AFP)
Theresa May (AFP)

El Parlamento británico aprobó este miércoles, por 441 votos a favor y 105 votos en contra, prorrogar el "brexit" hasta el 22 de mayo, si previamente se aprueba el acuerdo de salida, o hasta el 12 de abril si no refrenda un pacto.

Con su respaldo, la Cámara de los Comunes dio su aprobación a traspasar a la legislación británica las nuevas fechas establecidas por Bruselas para materializar el "brexit", después de que el Gobierno solicitara un aplazamiento hasta el 30 de junio que fue rechazado. De este modo, el día inicial previsto para la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) del 29 de marzo quedó oficialmente descartado.

Más tarde, la Cámara de los Comunes pasó a una votación de carácter indicativo en la deberá optar por ocho planes alternativos de salida del Reino Unido de la UE. Llamativamente después del recuento se reveló que ninguno de los ocho planes contó con una mayoría. 

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende la mayoría parlamentaria de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May,  había adelantado que mantiene su oposición al acuerdo del "brexit".

"No apoyaremos al Gobierno si propone una nueva votación", indicó la formación norirlandesa en un comunicado. La decisión conferiría un nuevo revés para May, cuyo acuerdo sería rechazado por tercera vez consecutiva.

May ha ofrecido dimitir si se aprueba el pacto, en un intento por ganar apoyos entre el ala euroescéptica del Partido Conservador, pero no tiene garantizada una mayoría para ratificar el texto.

Los unionistas continúan pensando que el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas puede dejar a la región británica "atrapada" en las estructuras comunitarias.

Ese escenario, argumentan, tiene el potencial de crear regímenes comerciales distintos en Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, por lo que en su opinión pone en riesgo la "integridad económica y constitucional" del país.

Una nueva sesión del Parlamento británico para tratar el Brexit (AFP)
Una nueva sesión del Parlamento británico para tratar el Brexit (AFP)

"Queremos asegurar que la salida de la Unión Europea y nuestra futura relación están de acuerdo con nuestro objetivo principal de asegurar la integridad del Reino Unido", señala la nota del DUP, que cuenta con diez diputados en el Parlamento, claves para formar mayorías.

"Desde nuestro punto de vista, el actual tratado de salida no cumple esos objetivos y la salvaguarda, sobre la que hemos advertido a este Gobierno desde su primera concepción, supone un riesgo inaceptable", agrega el comunicado.

La líder de los unionistas, Arlene Foster, dijo por su parte a Sky News que su partido es favorable al "brexit" y cree en las "oportunidades" que puede generar la salida de la UE.

El tratado de salida que ha negociado May, sin embargo, "puede dañar al Reino Unido", sostuvo, por lo que no lo respaldarán.

El pasado 13 de marzo, el acuerdo del "brexit" fue rechazado por segunda vez en la Cámara de los Comunes, por 391 votos en contra y 242 a favor, por lo que May necesita convencer a 76 diputados críticos para alcanzar los 318 votos que requiere su aprobación.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: