Una serie de tiroteos en diferentes puntos de la ciudad holandesa de Utrecht tuvieron lugar este lunes, luego de que un hombre disparara en un tranvía dejando un saldo de al menos tres muertos y cinco heridos antes de escapar, informó la policial local, que no descartan un "motivo terrorista".

El primer incidente tuvo lugar a bordo de un tranvía en una estación en el centro de la ciudad holandesa de Utrecht, según confirmó la policía local. El principal sospechoso, de origen turco, ya fue detenido por las autoridades.

El hecho ocurrió a las 10:45 AM (hora local) en la plaza 24 de octubre, un importante nodo de tráfico cercano a una estación de tranvías, y la zona fue cercada por las fuerzas de seguridad.

La agencia holandesa ANP reportó que al menos una persona había muerto en el tiroteo, en el cual también se denunció un saldo de numerosos heridos, aunque no había confirmación oficial. Tiempo después el alcalde de Utrecht Jan van Zanen confirmó que el número había ascendido a tres personas asesinadas y cinco heridos y que "asumimos un ataque terrorista".

El tiroteo ocurrió cerca de una estación de tranvías y dejó al menos un muerto (AP)
El tiroteo ocurrió cerca de una estación de tranvías y dejó al menos un muerto (AP)

El atacante, identificado Gökmen Tanis, de 37 años, escapó y luego de un amplio operativo desplegado por la policía fue capturado. También se informó que un automóvil Renault Clío rojo había sido robado en relación con el hecho, y luego recuperado.

Durante la búsqueda del sospechoso se reportaron tiroteos en "numerosos sitios" en Utrecht.

"Tiroteos tuvieron lugar esta mañana en numerosos sitios en Utrecht. Una importante operación policial está en marcha para arrestar al tirador", había advertido Pieter-Jaap Aalbersberg en una conferencia de prensa en La Haya, de acuerdo a la agencia AFP.

Aunque no estaba claro qué fue lo que ocurrió, la policía informó que un "posible motivo terrorista" forma parte de la investigación. Una unidad antiterrorista y un helicóptero sanitario se encontraban en la zona.

En tanto testigos del incidente dijeron a The Netherlands Times que "un hombre comenzó a disparar en forma descontrolada" en el tranvía. No se descarta, sin embargo, que pueda haber más de un responsable.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, convocó una reunión de emergencia tras el tiroteo, informó la agencia Reuters.

Por su parte las fuerzas de seguridad elevaron la alerta a nivel 5, lo que significa que ya se trata de un incidente que afecta a todo el país y se estableció un centro de comando para coordinar los esfuerzos. También se ordenó el cierre de las escuelas y universidades en Utrecht como precaución, en un país donde los ataques terroristas y los tiroteos aleatorios son muy inusuales.

Además, la alerta terrorista se elevó también al máximo nivel por primera vez en la historia. Sin embargo, el nivel de alerta fue reducido una vez que se logró capturar al presunto atacante.

La Plaza 24 de octubre, un importante nodo de transporte en Utrecht (AP)
La Plaza 24 de octubre, un importante nodo de transporte en Utrecht (AP)

La policía había rodeado un edificio en el distrito de Kanaleneiland donde se cree que el autor del ataque pudo haberse refugiado durante su escape.

Especial importancia se dio al resguardo de aeropuertos y la infraestructura vital de Holanda, así como también a las mezquitas de la ciudad luego del brutal ataque terrorista ocurrido en Nueva Zelanda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: