Nuevas evidencias conectan al accidente de Ethiopian Airlines con el de Lion Air y Boeing apura cambios en los 737 MAX

Una pieza hallada en el lugar en el que se estrelló el avión de la aerolínea etíope apunta contra el sistema de estabilización del modelo, considerado también responsable de la tragedia en Indonesia

Compartir
Compartir articulo
Dos accidentes, el mismo modelo de aeronave y las mismas sospechas
Dos accidentes, el mismo modelo de aeronave y las mismas sospechas

Investigadores que están trabajando en Bishoftu, Etiopía, donde el pasado 10 de marzo se estrelló el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, dieron con una nueva evidencia de que las causas del siniestro, en el que murieron 157 personas, podrían ser las mismas que provocaron el accidente de Lion Air en octubre de 2018, que terminó con un saldo de 189 muertos.

Se trata de una pieza que, por el estado en el se encuentra, indicaría que los estabilizadores del Boeing 737 Max 8  estaban inclinados hacia arriba, según informa The New York Times. En esa posición, habrían llevado la trompa del avión hacia abajo, exactamente lo mismo que ocurrió en el caso de Lion Air.

Es cierto que la investigación sobre las causas del suceso están aún en una fase inicial. Pero este indicio fue el que llevó a los reguladores aéreos estadounidenses a mantener en tierra a todos los Boeing Max 737.

 
Restos del avión de Ethiopian Airlines caído en Bishoftu (REUTERS/Tiksa Negeri)
Restos del avión de Ethiopian Airlines caído en Bishoftu (REUTERS/Tiksa Negeri)

No es casual que, a pesar de que todavía no hay conclusiones sobre lo ocurrido, Boeing haya anunciado que modificará el sistema MCAS, destinado a evitar la desestabilización del avión, y señalado como el responsable del accidente del 737 MAX 8 de Lion Air.

De hecho, la modificación está cerca de finalizarse. Solo se necesitarían dos horas por nave para introducirla.

El análisis de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines comenzó este viernes en Francia, país al que Etiopía encargó la investigación para intentar descubrir las causas del siniestro.

El lugar en el que encontraron las nuevas evidencias de lo sucedido con el avión (REUTERS/Tiksa Negeri)
El lugar en el que encontraron las nuevas evidencias de lo sucedido con el avión (REUTERS/Tiksa Negeri)

Boeing realizó una conferencia telefónica el jueves con tres aerolíneas que compraron algunas unidades del 737 MAX y les presentó la solución, dijo una fuente consultada por AFP. La empresa debería informar a otros clientes a principios de la próxima semana, precisó.

La delegación etíope encabezada por el jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes del país llegó a la Oficina Francesa de Investigación y Análisis (BEA) para comenzar la investigación.

Los restos del avión que se estrelló en Indonesia (REUTERS/Willy Kurniawan/archivo)
Los restos del avión que se estrelló en Indonesia (REUTERS/Willy Kurniawan/archivo)

Por ahora no se ha filtrado nada sobre el contenido de las cajas negras, que quedaron dañadas tras el siniestro. Una de ellas, la FDR, contiene los parámetros de vuelo, y la otra, la CVR, las conversaciones y alarmas de la cabina.

La BEA ha dispuesto diez técnicos del centro. Los trabajos sobre la CVR podrían alargarse hasta el sábado, escribió en Twitter la BEA.

Etiopía pidió a Francia que se hiciera cargo del análisis ya que no dispone de un laboratorio para analizar estas cajas negras. Fabricadas por la estadounidense L3 Technologies, las cajas negras contienen tecnología nueva.

Familiares de los pasajeros de Lion Air frente a las pertenencias de las víctimas en el puerto de Tanjung Priok en Jakarta, Indonesia (REUTERS/Beawiharta)
Familiares de los pasajeros de Lion Air frente a las pertenencias de las víctimas en el puerto de Tanjung Priok en Jakarta, Indonesia (REUTERS/Beawiharta)

La BEA difundió fotos de la caja FDR en las que se veía notablemente dañada, aunque estos dispositivos son conocidos por soportar fuertes impactos. Esto "no es un buen augurio para la integridad de los datos que contiene", explicó un exresponsable de la BEA.

Si los datos que contienen las cajas están afectados, la agencia francesa podría pedir a su fabricante que los reconstruya total o parcialmente.

El organismo estadounidense encargado de la seguridad en los transportes (NTSB) mandó a tres investigadores a Francia para participar en las pesquisas, una práctica habitual puesto que el avión es del constructor estadounidense Boeing.

El Boeing 737 MAX
El Boeing 737 MAX

Boeing anunció el jueves la suspensión de las entregas de los aviones 737 MAX "hasta que se encuentre una solución", pero descartó detener la producción de la aeronave, el modelo más vendido de la compañía.

La Agencia estadounidense de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó suspender todos los vuelos de las aeronaves 737 MAX 8 y MAX 9 hasta nuevo aviso. Washington justificó esta medida después de haber "nuevos datos" satelitales entregados por Canadá, en los que se muestran similitudes entre los dos accidentes de este modelo.

La medida se produjo después de que un número creciente de aerolíneas y países decidieran dejar en tierra esos modelos de avión o prohibirlos en su espacio aéreo, hasta que se asegure que no representan un problema de seguridad.

Un 737 MAX 8 en la fabrica de Boeing en Renton (REUTERS/David Ryder/archivo)
Un 737 MAX 8 en la fabrica de Boeing en Renton (REUTERS/David Ryder/archivo)

Según reveló The New York Times el jueves, el piloto del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines se encontró en una situación de emergencia inmediatamente después del despegue. Pidió con voz de "pánico" regresar cuando el avión comenzó a acelerar a una velocidad anormal.

"Break, break, solicito vuelta a casa", dijo el comandante a los controladores del tráfico aéreo, según una persona que tuvo acceso al intercambio entre la tripulación y los controladores.

El término "break, break" se utiliza para dar prioridad a un mensaje, lo que significa que la tripulación se enfrenta a una situación de emergencia que los pilotos no pueden manejar. "Solicita orientación para aterrizar", agregó el comandante.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: