Palestinos se enfrentan a tropas israelíes en la Franja de Gaza (Reuters/ Ibraheem Abu Mustafa)
Palestinos se enfrentan a tropas israelíes en la Franja de Gaza (Reuters/ Ibraheem Abu Mustafa)

La aviación israelí llevó a cabo un nuevo ataque en la Franja de Gaza contra un objetivo militar de Hamas, en represalia al lanzamiento de globos dotados de dispositivos explosivos la noche del martes desde el enclave palestino, anunció el ejército.

Una fuente parlamentaria palestina confirmó el ataque, el cuarto desde el sábado contra posiciones del movimiento terrorista Hamas, que gobierna este territorio atrapado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

El ejército israelí afirmó en un comunicado que su aviación había "atacado una cierta cantidad de objetivos terroristas en un complejo militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza". "Este ataque se llevó a cabo en respuesta a los globos explosivos lanzados desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí", añadió.

Una fuente de seguridad palestina en Gaza indicó que la ofensiva apuntó a varios emplazamientos de Hamas, entre ellos, un puesto de observación militar cerca de la ciudad de Gaza, y provocó daños materiales, pero no dejó heridos.

Varios testigos hablaron también de una explosión en un sitio de Hamas en el sur de la Franja de Gaza, pero el ejército israelí no mencionó este blanco en su comunicado.

El lanzamiento de cometas y globos dotados de artefactos incendiarios o explosivos rudimentarios fue uno de los recursos empleados en la amplia movilización palestina contra Israel en Gaza en 2018. Estos dispositivos destruyeron amplias superficies de campos y tierras israelíes, provocando la indignación de los vecinos israelíes del enclave y de las autoridades del Estado hebreo.

Israel fue intensificando su respuesta progresivamente, hasta que el fenómeno se atenuó el pasado otoño boreal, en un clima de relativa calma tras meses de tensiones.

Pero recientemente se reanudó, e Israel comenzó a responder sistemáticamente.

La Franja de Gaza es teatro desde marzo de 2018 de manifestaciones semanales que suelen estar acompañadas de actos violentos a lo largo de la barrera fronteriza.

(Con información de AFP)