China acusó de espionaje al ex diplomático canadiense detenido tras el arresto de la ejecutiva de Huawei

Luego de que Ottawa inicie formalmente el proceso de extradición a EEUU de Meng Wanzhou, hija del fundador de la firma tecnológica, las autoridades chinas precisaron que Michael Kovrig afronta un cargo más serio que el previamente informado

Compartir
Compartir articulo
Michael Kovrig, el ex diplomático canadiense detenido en China
Michael Kovrig, el ex diplomático canadiense detenido en China

Las autoridades chinas informaron este lunes que consideran al ex diplomático canadiense Michael Kovrig, detenido en diciembre, sospechoso de espionaje y de robo de secretos de Estado, en un contexto de tensiones entre Beijing y Ottawa tras la detención en Canadá de una dirigente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

La agenxia Xinhua también reportó que otro canadiense detenido en China, el asesor Michael Spavor, es considerado como una de las principales fuentes de información de Kovrig.

El régimen chino había indicado previamente que los dos canadienses eran sospechosos de poner en peligro la seguridad nacional. Si son condenados por espionaje, se exponen a elevadas penas de prisión.

Michael Spavor y Michael Kovrig
Michael Spavor y Michael Kovrig

Los dos hombres fueron detenidos en diciembre, días después de que Canadá arrestara, a solicitud de Estados Unidos, a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhu.

El viernes pasado, el Departamento de Justicia de Canadá dio inicio oficialmente al proceso de extradición hacia Estados Unidos de la ejecutiva.

Wanzhu, que fue arrestada el 1 de diciembre mientras cambiaba de avión en Vancouver, enfrenta cargos criminales relacionados con supuestas violaciones de las sanciones de Irán, y la empresa es responsabilizada también de haber robado secretos industriales del grupo de telecomunicaciones estadounidense T-Mobile a través de dos filiales.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: