Kim Jong-un podría utilizar un tren para llegar a Vietnam antes de la cumbre con Donald Trump

Diferentes funcionarios norcoreanos han estado revisando las estaciones de trenes en el trayecto para comprobar si es posible que el líder se traslade por este medio para asistir a la reunión pautada para el 27 y 28 de febrero, evitando el tener que tomar un avión. Se calcula que el viaje de 4.000 kilómetros demandaría 60 horas

Compartir
Compartir articulo
El misterioso tren verde en el que suelen movilizarse los líderes de Corea del Norte
El misterioso tren verde en el que suelen movilizarse los líderes de Corea del Norte

Una delegación norcoreana viajó a una ciudad vietnamita situada en un importante trayecto ferroviario con China, lo que alimentó los rumores de que Kim Jong Un podría desplazarse a Hanoi en tren o en coche para su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En tanto dos fuentes consultadas por la agencia Reuters aseguran que Kim ya tomó la decisión de llegar a Vietnam sobre rieles.

Estados Unidos y Corea del Norte ya enviaron a varios equipos a Vietnam antes de la cumbre prevista el 27 y 28 de febrero, pero las autoridades han dado pocos detalles sobre la organización.

El martes, una fuente vietnamita experta en reuniones diplomáticas de alto nivel declaró a la AFP que varios representantes norcoreanos habían visitado una región fronteriza con China el lunes.

El tren blindado es considerado una opción más segura que los aviones
El tren blindado es considerado una opción más segura que los aviones

"Un equipo de Corea del Norte estuvo en Lang Son el lunes. Fueron hasta allí en coche desde Hanoi", declaró esta fuente, que requirió el anonimato.

La televisión japonesa Asahi TV informó por su parte que una delegación norcoreana estuvo en una estación de tren de esta ciudad, cercana a la frontera con China, en el norte de Vietnam, y también examinó las carreteras del sector.

No hay aeropuerto en Lang Son por lo que en seguida surgieron los rumores sobre si el líder norcoreano efectuaría el largo trayecto entre China y Vietnam en tren o en coche.

Para su primera cumbre con Trump en junio, el dirigente norcoreano viajó a Singapur a bordo de un avión prestado por Beijing.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (Reuters)
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (Reuters)

El viaje en tren entre Pyongyang y Hanoi, vía Beijing y Lang Son, es un trayecto de unos 4.000 km de una duración estimada de más de 60 horas.

Una fuente citada por la web NK News de Seúl consideró sin embargo que un desplazamiento así suscitaría "demasiados problemas" especialmente en la red ferroviaria china de alta velocidad, debido a la lentitud de los trenes utilizados por los dirigentes norcoreanos.

Otra opción para Kim sería ir en tren hasta Beijing, lo que ya hizo en varias ocasiones, y luego tomar un avión hacia Hanoi.

Con información de AFP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: