
En su intento por superar el estancamiento en torno al Brexit, la primera ministra británica Theresa May anunció el martes que le pedirá a la Unión Europea modificar el acuerdo de separación alterando la salvaguarda sobre la frontera irlandesa a la que se oponen muchos legisladores británicos.
Rápidamente, llegó la primera reacción. "El acuerdo del Brexit es el mejor posible y no es renegociable", afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Los líderes de la UE ya habían descartado las modificación del pacto del Brexit, pero aun así May le imploró al Parlamento que le dé un mandato al respaldar una moción sobre la frontera que autorice la aplicación de "arreglos alternativos" no especificados.
"Hoy tenemos la oportunidad de mostrarle a la Unión Europea lo que se necesita para hacer que un acuerdo sea aprobado por esta Cámara de los Comunes; lo que se necesita para superar esta confusión, esta división, esta incertidumbre que nos invade", dijo May a los parlamentarios.

Acuerdo en la Cámara de los Comunes
La Cámara de los Comunes aprobó el martes una propuesta que pedía modificar el acuerdo de Brexit negociado con la Unión Europea, en particular en lo que refiere al controvertido mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.
La Cámara de los Comunes aprobó por 317 votos a favor y 301 en contra una enmienda presentada por un diputado euroescéptico conservador que pide remplazar el controvertido "backstop" por otros "arreglos alternativos" no especificados.
Sin embargo, en medio de la crisis política en Londres y a sólo dos meses para el Brexit, la UE no parece tener voluntad alguna de alterar el pacto que forjó con May el año pasado.
La reacción de la UE fue casi inmediata. Tras la votación, un vocero del bloque volvió a asegurar que el acuerdo de salida del Reino Unido no es negociable.
Breaking – immediate EU reaction to commons #Brexit vote – this from @eucopresident spokesman – @SkyNews pic.twitter.com/b2srvEjDMd
— Mark Stone (@Stone_SkyNews) January 29, 2019
Según lo votado el martes, el Reino Unido permanecería en una unión aduanera con la UE a fin de eliminar la necesidad de inspecciones en la frontera entre Irlanda del Norte (que pertenece al Reino Unido) e Irlanda (que pertenece a la UE) después del Brexit.

Esa frontera será crucial en el acuerdo porque será el único vínculo terrestre entre el Reino Unido y la UE después del Brexit, y debido a que el libre tránsito de personas y productos es pilar tanto de la economía local como del proceso de paz de Irlanda del Norte.
La oposición a la salvaguarda por parte de parlamentarios a favor del Brexit -que temen que dejará a Gran Bretaña demasiado pegada al bloque- fue en parte lo que hundió el acuerdo de May en la votación del 15 de enero, cuando el Parlamento lo rechazó por 432 votos contra 202.
May respaldó el llamado de un parlamentario conservador de crear "arreglos alternativos" para la frontera irlandesa, y le pidió a todos los legisladores de su Partido Conservador que la apoyen.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
¿Se canceló tu viaje? Revisa el estatus de las operaciones del AICM
Entérate sobre el estado de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

FC Cajamarca anuncia a sus dos primeros refuerzos para afrontar su experiencia inicial en la Liga 1
El área deportiva del nuevo inquilino de la élite en Perú acometió dos contrataciones: el paraguayo Alexis Rodas y el uruguayo Matías Almirón; ambos reforzarán el bloque defensivo

Exatlón México: por qué Paulette Gallardo tuvo que ir al hospital de emergencia
La competidora generó preocupación entre el equipo rojo y sus fans

María Claudia Tarazona conmovió con un mensaje por su primera Navidad sin Miguel Uribe Turbay: “Me aferro a tu amor”
La viuda del senador publicó unas emotivas palabras en el que destacó la relevancia de su esposo y el legado que dejó tanto para ella como para su familia, especialmente durante estas fechas de unión y afecto

100 mensajes navideños para enviar a alguien que está lejos: emotivos, llenos de amor y sinceros
En medio de celebraciones, recuerdos y mensajes que cruzan kilómetros, las palabras se convierten en una forma de abrazo y de compañía, capaces de acortar distancias y hacer sentir cerca a quienes no pueden estar presentes en estas fechas


