Benjamin Netanyahu confirmó un bombardeo en la capital siria: "Atacamos armas iraníes en Damasco"

Aunque el gobierno israelí no suele confirmar sus operaciones en el vecino país, el premier indicó que la aviación de las Fuerzas de Defensa ha multiplicado sus ataques contra el régimen persa con "éxitos impresionantes" para frenar su avance

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu (REUTERS/Amir Cohen)
Benjamin Netanyahu (REUTERS/Amir Cohen)

(Nota publicada en Aurora)

El primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que Israel atacó en las últimas 36 horas depósitos de armas de Irán en territorio sirio.

"Nuestra aviación atacó depósitos iraníes que contenían armas iraníes en el aeropuerto internacional de Damasco", declaró Netanyahu durante el comienzo de la reunión del Gabinete en la cual se despidió del jefe del Estado Mayor saliente, teniente general Gadi Eizenkot.

"La multiplicación de ataques recientes demuestra que estamos más decididos que nunca a actuar contra Irán en Siria, tal y como nos habíamos comprometido a hacerlo", añadió. "Hemos logrado éxitos impresionantes para bloquear la implantación militar iraní. El ejército israelí ataque objetivos iraníes de Hezbollah centenares de veces", afirmó Netanyahu.

El primer ministro agregó que Israel ha actuado contra la producción de armas de precisión en el Líbano: "Hemos trabajado para desmantelar las armas los túneles de Hezbollah en el Líbano en la Operación 'Escudo del Norte'. Hemos actuado contra los túneles de Hamas en la frontera con Gaza, hemos frustrado cientos de actos terroristas individuales en Judea y Samaria (Cisjordania) y realizamos muchas otras operaciones abiertas y encubiertas. Bajo su mando las FDI alcanzaron grandes logros. Tenemos mucho trabajo por hacer y lo haremos".

Misiles sobre Damasco (Archivo Reuters/Omar Sanadiki)
Misiles sobre Damasco (Archivo Reuters/Omar Sanadiki)

Netanyahu destacó que la Fuerza Aérea atacó anoche en el frente sur contra objetivos de Hamas en Gaza, "y esta mañana anunciamos el descubrimiento de otro túnel, un túnel central, y quizás el más importante que cruzaba la frontera hacia nuestro territorio. De esta manera nos aproximamos a completar el objetivo que definimos con el lanzamiento de la Operación 'Escudo del Norte': negarle el arma de los túneles a Hezbollah".

El viernes por la noche, los medios de comunicación sirios reportaron fuertes explosiones en el área de Damasco, provocadas por un ataque aéreo. La televisión siria informó que varios objetivos fueron interceptados por las defensas aéreas del ejército sirio. En el Líbano, también hubo reportes de una mayor presencia de aviones israelíes.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó que a las 23:15, aviones de combate israelíes provenientes de la región de Galilea lanzaron varios misiles sobre el área de Damasco. Las fuerzas de la defensa aérea sirias reaccionaron contra los misiles y derribaron la mayoría de ellos, alegó informe oficial de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres pero con una amplia red de activistas en el terreno, afirmó que el ataque fue dirigido contra "elementos iraníes y de Hezbollah" en el área de Damasco.

El Ministerio de Exteriores de Siria elevó una protesta al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad tras el ataque, culpando a Israel. Damasco pidió, entre otras cosas, al Consejo de Seguridad que tome medidas para garantizar que no se vuelvan a producir ataques similares.