Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias en Manbij (Reuters)
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias en Manbij (Reuters)

Al menos 32 combatientes murieron durante contraataques del grupo Estado Islámico contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe, en el este de Siria, anunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los contraataques lanzados por el ISIS el domingo, aprovechando una tormenta de arena y las malas condiciones climáticas, causaron la muerte de 23 combatientes de las FDS, indicó el OSDH. Por su parte, nueve yihadistas también murieron durante los operativos.

"Con la utilización de kamikazes, el ISIS lanzó contraataques mortíferos contra las FDS en tres ejes, en particular en las localidades de Susa y Al Shaafa", explicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Apoyada por la coalición internacional dirigida por los Estados Unidos, las FDS lanzaron en septiembre una ofensiva contra el último reducto del Estado Islámico en la provincia oriental de Deir Ezzor, no lejos de la frontera con Irak.

Milicias kurdas en Siria (Reuters)
Milicias kurdas en Siria (Reuters)

En las últimas semanas, el avance de las FDS fue frenado por mortíferos contraataques del grupo terrorista, que supo aprovechar el mal tiempo. Sin embargo, los combatientes árabes y kurdos conquistaron la mayoría de las localidades del reducto yihadista, cada vez más pequeño. El sábado, las FDS conquistaron Al Shaafa, indicó el OSDH. Los yihadistas siguen controlando Susa, Baghuz y las zonas agrícolas aledañas, agregó la fuente.

Los EEUU buscan calmar a sus aliados

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, inicia una gira por Oriente Medio que lo llevará en primer lugar a Ammán para enviar un mensaje a sus aliados árabes sobre la lucha contra el ISIS, tras la anunciada retirada de las tropas de Siria, y abordar las actividades de Irán.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)

"Nos dirigimos hoy a Oriente Medio para enviar un mensaje claro a nuestros amigos y socios de que los EEUU están comprometidos con la región, comprometidos con la derrota del ISIS y comprometidos con contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán", aseguró Pompeo en su cuenta de Twitter, antes de emprender su camino a la capital jordana.

El viaje se produce semanas después de que Trump anunciara que los Estados Unidos retirarían rápidamente a sus 2.000 soldados de Siria, al estimar que el ISIS había sido derrotado.

"Confío en que continuaremos asegurándonos de que no vuelva a ocurrir el crecimiento que experimentó el Estado Islámico bajo la administración de (Barack) Obama", dijo a bordo del avión.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: