Theresa May
Theresa May

El acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que ha llegado con Bruselas la primera ministra, Theresa May, es apoyado por solo el 22% de los británicos, según una encuesta publicada este domingo por la firma YouGov.

El estudio, basado en más de 25.000 respuestas, señala que el apoyo al pacto, que el Parlamento comenzará a debatir esta semana, obtiene el apoyo del 28 % entre los británicos partidarios del Brexit.

En tanto, la primera ministra advirtió por la incertidumbre en la que se sumiría el país si el Congreso vota en contra. "Si el acuerdo no resulta aprobado vamos a adentrarnos en un territorio inexplorado. No creo que nadie pueda decir exactamente qué ocurriría, en términos de la reacción que veríamos en el Parlamento", argumentó May.

Qué piensa la población

Pese al panorama, el Partido Conservador de May es el primero en intención de voto, con un 40%, mientras que el Partido Laborista recibe el apoyo del 34% de los electores y el Partido Liberal Demócrata es tercero con el 10%, según esa encuesta.

En caso de que los laboristas decidieran apoyar de forma explícita el Brexit en las próximas semanas, la intención de voto de la formación caería hasta el 26%.

(AFP)
(AFP)

El 53% de los encuestados cree que debe convocarse un segundo referéndum sobre el Brexit, en el que ganaría la opción de seguir en la UE con el 63 % de los votos si se diera a elegir a los ciudadanos entre el acuerdo de May o permanecer en el bloque comunitario.

Si la elección fuera en cambio entre un Brexit no negociado (sin acuerdo entre Londres y Bruselas) o bien seguir en la UE, el 58% optaría por la permanencia y el 42% por la salida.

La Cámara de los Comunes retomará el debate sobre el acuerdo el próximo miércoles y lo someterá a votación previsiblemente durante la tercera semana de enero.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: