Ofensiva aérea contra Hezbollah en Siria: aseguran que fueron heridos altos mandos del grupo terrorista

Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos indicaron a la revista Newsweek que se trató de un ataque israelí

Compartir
Compartir articulo
Efectivos de Hezbollah
Efectivos de Hezbollah

Un ataque aéreo presuntamente realizado por Israel alcanzó el martes por la noche en Siria a un grupo de oficiales de alto rango del grupo terrorista libanés Hezbollah, según informó un funcionario estadounidense a la revista Newsweek.

Hasta el momento diversas fuentes habían reportado los bombardeados, pero ningún país asumió al responsabilidad. En tanto el régimen sirio afirmó haber interceptado numerosos misiles lanzados contra objetivos dentro de sus fronteras.

El funcionario estadounidense citado por Newsweek pertenece al Departamento de Defensa de su país y dijo haber recibido la información de los altos mandos israelíes, que además le informaron haber atacado un depósito de municiones de Hezbollah.

(Lanzamiento de misiles antiaéreos sirios)

Los "varios" oficiales de alto rango del grupo fueron en tanto alcanzados por un misil mientras se disponían a abordar un avión preparado para llevarlos a Irán, dijo la fuente. No se sabe cuántos habrían muerto o resultado heridos.

Los medios locales sirios señalaron en tanto que los objetivos atacados fueron la base de Al Dimas, que pertenece al ejército de Damasco pero es usada por Hezbollah, y las baterías de defensa anti aérea en Attal y en  Khan-al-Sheikh.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido y una postura opositora al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, reportó un presunto ataque israelí.

Pero hasta el momento Israel no ha confirmado su participación en las operaciones del martes por la noche, asegurando que sólo activó sus defensas antiaéreas ante la detección de un misil sirio.

Sin embargo, el país ha reconocido la realización de cientos de ataques sobre territorio sirio en lo últimos años y contra bases y activos de Irán y de Hezbollah.

Un F-16 de las FDI como los que presuntamente participaron del ataque (Reuters)
Un F-16 de las FDI como los que presuntamente participaron del ataque (Reuters)

Este miércoles Rusia, principal aliado del régimen de Al Assad, acusó a Israel de "violación grave de la soberanía" de Siria tras los ataques, de acuerdo a la agencia AFP.

"Es evidente que es una grave violación de la soberanía siria", afirmó el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado, expresando su "gran preocupación" por los ataques aéreos.

Moscú también aseguró que las operaciones fueron un "acto provocador" que puso en riesgo dos vuelos civiles en la zona y aportó detalles: un total de seis cazabombarderos F-16 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon 16 misiles contra blancos en Siria, 14 de los cuales fueron interceptados por las defensas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: