Benjamin Netanyahu y Donald Trump mantendrán la coordinación contra Irán ante la salida de las tropas norteamericanas de Siria

El premier israelí informó que pactó con el republicano "las formas de continuar la cooperación contra la agresión" del régimen persa

Donald Trump recibe a Benjamin Netanyahu en Washington REUTERS/Kevin Lamarque
Donald Trump recibe a Benjamin Netanyahu en Washington REUTERS/Kevin Lamarque

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acordó hoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantener la coordinación contra Irán, tras el anuncio de la salida de tropas estadounidenses de Siria.

Ambos líderes hablaron por teléfono sobre "las formas de continuar la cooperación entre Israel y Estados Unidos contra la agresión iraní", indicó en un comunicado la oficina del primer ministro.

Netanyahu advirtió esta mañana de que tomarán "medidas muy firmes contra los intentos de Irán de atrincherarse en Siria", temor que ha aumentado ante la retirada de 2.000 soldados estadounidenses que luchan en ese país contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"En ninguno de estos sectores tenemos la intención de disminuir nuestros esfuerzos; los intensificaremos. Y sé que lo hacemos con todo el apoyo y respaldo de Estados Unidos", declaró el jefe de Gobierno antes de su conversación con el presidente estadounidense.

Tropas estadounidenses en Siria
Tropas estadounidenses en Siria

Israel había sido informado previamente de la decisión de la Casa Blanca de salir de Siria, donde interviene desde 2014 en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

El temor israelí es que la salida de EEUU permita al presidente Bashar al Assad y, por tanto, a las fuerzas aliadas iraníes y la milicia chií libanesa Hizbollah tener mayor control del país.

Hasta ahora, Israel ha mantenido cierta libertad de actuación en Siria mediante bombardeos contra objetivos para impedir que Teherán afiance su presencia militar en el país vecino.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTA TEMA: