La policía francesa se prepara para nuevas protestas violentas de los "chalecos amarillos" en París

Las autoridades repetirán el operativo de la semana anterior, con vehículos blindados y unos 8.000 agentes en las calles. Será el quinto fin de semana consecutivo de manifestaciones contra el gobierno de Emmanuel Macron

Compartir
Compartir articulo
Para el sábado se prevé un operativo similar al de la semana anterior (Reuters)
Para el sábado se prevé un operativo similar al de la semana anterior (Reuters)

Anticipándose al quinto fin de semana consecutivo de protestas, el jefe de la policía de París dijo el viernes que miles de agentes y vehículos blindados volverán a las calles de la capital francesa el sábado.

Los servicios de seguridad quieren desplegar en París el mismo número de efectivos que hace una semana, con alrededor de 8.000 agentes y 14 vehículos blindados, dijo Michel Delpuech a la emisora de radio RTL.

La mayor diferencia será el despliegue de más patrullas de agentes para atrapar a vándalos, que merodearon las calles aledañas a los Campos Elíseos la semana pasada causando daños y saqueos, apuntó Delpuech.

Unos 8.000 efectivos y 14 blindados forman parte del operativo policial previsto para el fin de semana (AP)
Unos 8.000 efectivos y 14 blindados forman parte del operativo policial previsto para el fin de semana (AP)

Un sexto miembro del movimiento de los "chalecos amarillos" murió esta semana tras ser golpeado por un camión en corte de carretera. Pese a los llamados de las autoridades a los manifestantes para que abandonen la movilización, el movimiento no ha dado signos de apaciguarse.

"La semana pasada mayormente lidiamos bien con los 'chalecos amarillos', pero vimos también escenas de destrozos y saqueo por criminales", dijo Delpuech. "Nuestro objetivo será controlar mejor ese aspecto".

En un esfuerzo para aliviar las tensiones en el país, el presidente Emmanuel Macron ha admitido que es responsable en parte por la furia que causó las protestas contra el gobierno. Anunció una serie de medidas dirigidas a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores franceses, pero se ha negado a restaurar el impuesto a las fortunas.

Oficiales en el Arco del Triunfo (AP)
Oficiales en el Arco del Triunfo (AP)

Muchos manifestantes han expresado decepción con las medidas y algunos gremios están llamando ahora a huelgas progresivas en todo el país.

"La mejor acción es lanzarse a la huelga", dijo Philippe Martinez, de la central sindical izquierdista CGT. "Existen inequidades en este país y tenemos que hacer que los ejecutivos de las grandes compañías paguen".

El ministro del Interior Christophe Castaner llamó a los manifestantes a expresarse pacíficamente, a raíz de una operación policial de dos días en busca del hombre que mató a cuatro personas en un ataque contra el mercado navideño de Estrasburgo.

(Reuters)
(Reuters)

"No puedo soportar la idea de que hoy la gente aplaude a las fuerzas policiales y mañana la misma gente creerá justificado lanzarnos piedras", dijo Castaner en Estrasburgo, donde el sospechoso fue muerto en un encuentro con policías el jueves.

Entre los diversos llamados a protestas, un grupo de chalecos amarillos convocó a una protesta no violenta en la Plaza de la República en París bajo el lema "Soy Estrasburgo", en referencia al lema "Soy Charlie" usado por partidarios de la libertad de expresión tras el ataque del 2015 en el que 12 personas murieron en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: