Mike Pence criticó la "opaca" diplomacia de chequera y las prácticas comerciales de China

En una amplia crítica a Beijing que fue desde el programa chino de inversiones de las "Rutas de la Seda" hasta las acusaciones de fraude, el vicepresidente de Estados Unidos animó a las naciones del Pacífico a acercarse a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Mike Pence
Mike Pence

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se anuncian como dominantes en la cumbre regional del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la capital de Papúa Nueva Guinea.

Según los expertos, el enfrentamiento entre las dos mayores economías mundiales podría ser catastrófico para la economía global.

En una amplia crítica a Beijing que fue desde el programa chino de inversiones de las "Rutas de la Seda" hasta las acusaciones de fraude en las prácticas comerciales, Pence animó a las naciones del Pacífico a acercarse a Estados Unidos.

La diplomacia de Washington, según el vicepresidente, no implicaría "una ruta de un solo sentido", dijo ante empresarios de la región, en referencia al ambicioso programa chino de inversiones euroasiáticas en infraestructuras.

También advirtió a China que tendrá que hacer concesiones en su enfrentamiento comercial.

"Impusimos aranceles por un valor de 250.000 millones de dólares a bienes chinos y esa cifra podría llegar a ser el doble, o más", aseguró Pence. "Estados Unidos no cambiará de dirección hasta que China cambie sus maneras".

Xi Jinping (Reuters)
Xi Jinping (Reuters)

Pence hizo estas declaraciones después de que el presidente chino, Xi Jinping, hubiera dicho ante el mismo foro que las acciones proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, enfatizando que en una guerra comercial o en una guerra fría no hay ganadores.

"Los intentos de erigir barreras y romper los vínculos comerciales van en contra de las leyes de la economía y de la tendencia de la historia. Es un enfoque cortoplacista y está condenado al fracaso", dijo Xi.

"Deberíamos decir no al proteccionismo y al unilateralismo", urgió Xi, en una crítica velada a las políticas de "Estados Unidos primero" de la administración de Donald Trump.

Estados Unidos y China, ambos miembros de la APEC, se impusieron aranceles en bienes por valor de miles de millones de dólares y hay pocas señales que hagan prever una rebaja de las tensiones.

"La historia demuestra que nadie sale vencedor de la confrontación, ya sea en la forma de una guerra fría, una guerra caliente o una guerra comercial", advirtió el presidente chino.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: