El príncipe heredero Mohammed bin Salman, en la conferencia del año pasado (Reuters)
El príncipe heredero Mohammed bin Salman, en la conferencia del año pasado (Reuters)

La campaña de Arabia Saudita por renovar su imagen y abrir sus puertas a las inversiones se vio inevitablemente afectada por las sospechas de asesinato que recaen sobre la monarquía petrolera, luego de la desaparición del periodista disidente Jamal Khashoggi, visto por última vez en el consulado saudita en Estambul.

Numerosos CEOs y líderes mundiales, así como medios de comunicación, confirmaron que cambiaron de planes y no se presentarán en el foro Future Investment Initiative (Iniciativa de Inversión Futura), programado entre el 23 y el 25 de octubre y es considerada como el "Davos del desierto".

Algunas personalidades evitaron hacer alusión a la desaparición del periodista como argumento para la ausencia, mientras que otros la señalaron explícitamente para obligar a las autoridades sauditas a tomar cartas en el asunto.

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

Por su parte, los mercados locales también sufren por la coyuntura. La semana pasada, perdió en una jornada todas las ganancias del año. En tanto, el Foro Económico Mundial (WEF), que cada año reúne en Davos (Suiza) a la élite económica y política mundial, protestó por el "uso impropio" de la expresión mediática "Davos del Desierto" para referirse a una conferencia que podría estar afectando su imagen.

La duda que todavía persiste es la asistencia de Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense. En principio, el funcionario había reconfirmado su intención de asistir. Ante la acumulación de indicios que apuntan a la versión del asesinato, Donald Trump sostuvo que la decisión se tomaría el viernes, aunque ha subrayado la presunción de inocencia hacia la monarquía y la importancia de la alianza entre Washington y Riad.

De todas formas, en las últimas horas continuaron las "deserciones".

Organismos internacionales

El anuncio de más alto nivel, por ahora, llegó por parte del Fondo Monetario Internacional. La directora Christine Lagarde canceló su viaje a la capital saudita.

Christine Lagarde junto al príncipe Mohammed bin Salman, en la edición del 2017 (Reuters)
Christine Lagarde junto al príncipe Mohammed bin Salman, en la edición del 2017 (Reuters)

Días atrás, la misma decisión fue anunciada por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Finanzas

Aunque HSBC, Mastercard y Credit Suisse son tres de los ocho "socios estratégicos" de la conferencia, sus directores ejecutivos (John Flint, Ajay Banga y Tidjane Thiam) confirmaron que no viajarán a Riad. Siemens, otro de los promotores del evento, todavía no anunció si su CEO, Joe Kaeser, tomará la misma decisión.

En sintonía, los presidentes de JPMorgan Chase, BNP Paribas, Societe Generale,Blackstone, BlackRock y Standard Chartered tampoco viajarán a Riad.

Industria y Tecnología

La conferencia es organizada por el gigantesco fondo soberano de Arabia Saudita y es destacada como una exhibición de las reformas económicas y supuestamente progresistas del príncipe heredero a la corona, Mohammed bin Salman.

Pero el evento tampoco contará con el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, el presidente del directorio de Ford, Bill Ford, la directora ejecutiva de Google Cloud, Diane Green, o el multimillonario británico Richard Branson. Todos ellos desistieron de viajar a Riad.

Medios de comunicación

Si bien el CEO de Viacom, Bob Bakish, se sumó al boicot, fueron más resonantes las ausencias desde el sector periodístico. Las cadenas de televisión estadounidenses CNBC y CNN anunciaron que no acudirían al foro en Riad por la desaparición de Khashoggi.

Además, uno de los columnistas estrella del The New York Times, Andrew Ross Sorkin, también atribuyó su cancelación a la situación del reportero.En tanto, la agencia de noticias Bloomberg ha sido otro de los medios de comunicación que ha cancelado su asistencia, así como The Economist y el Financial Times, lo que amenaza la exposición mediática que buscaba la monarquía para recibir futuras inversiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: