Mike Pompeo visitó Turquía y se reunió con Recep Tayyip Erdogan para tratar el caso del periodista desaparecido

Luego de su paso por Arabia Saudita, donde se encontró con el rey y el príncipe heredero, el secretario de Estado Norteamericano tuvo una rápido viaje por Ankara para escuchar la versión del gobierno local, a dos semanas del presunto asesinato de Jamal Khashoggi

Compartir
Compartir articulo
Tayyip Erdogan recibió a Mike Pompeo (Reuters)
Tayyip Erdogan recibió a Mike Pompeo (Reuters)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Ankara, procedente de Riad, en un viaje dedicado a esclarecer qué ocurrió con el periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde que entró el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Pompeo, quien el martes se reunió con el rey saudita, Salman bin Abdulaziz, fue recibido por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Posteriormente, Pompeo se entrevistó con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, quien había adelantado estar "feliz" de poder hablar con el líder de la diplomacia estadounidense para conocer más detalles del caso Khashoggi. "No sabemos qué información traerá de Riad, no sabemos qué hay, lo explicará una vez que llegue", dijo Çavusoglu la víspera.

Mike Pompeo se reunió con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu (Reuters)
Mike Pompeo se reunió con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu (Reuters)

Luego, el canciller dijo que las conversaciones con Pompeo fueron "beneficiosas y fructíferas" y señaló que esperan ingresar el miércoles a la residencia del cónsul saudita en Estambul para recabar información sobre la desaparición de Khashoggi.

La llegada de Pompeo a Ankara coincide con la publicación en la prensa progubernamental de escabrosas revelaciones que aseguran que el periodista fue torturado y asesinado por agentes saudíes en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.

Periodista crítico con el poder de Riad, y que trabajó para el Washington Post, Jamal Khashoggi, de 59 años, se presentó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y nunca más se supo sobre él.

Por ahora, Estados Unidos ha evitado acusar a la monarquía wahabita de estar detrás del presunto asesinato. Tras las reuniones de alto nivel en Arabia, Pompeo destacó que hay un "compromiso serio para determinar todos los hechos y rendir cuentas". Washington y Riad sostienen una antigua alianza estratégica.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: