Mike Pompeo volverá a viajar a Corea del Norte para reunirse con el dictador Kim Jong-un este domingo

Será el cuarto encuentro entre el líder norcoreano y el secretario de Estado de EEUU, quien también visitará Japón, Corea del Sur y China para discutir sobre la desnuclearización de la península

Compartir
Compartir articulo
El dictador norcoreano Kim Jong-un estrecha la mano del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo el 9 de mayo de 2018 en Pyongyang (Reuters)
El dictador norcoreano Kim Jong-un estrecha la mano del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo el 9 de mayo de 2018 en Pyongyang (Reuters)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirá con el dictador Kim Jong-un el domingo en Corea del Norte para impulsar los esfuerzos de desnuclearización.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que Pompeo también viajará a Japón, Corea del Sur y China.

Se estima que Pompeo conversará con las autoridades norcoreanas sobre una segunda cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump.

La semana pasada, durante la Asamblea General de la ONU, Trump informó que su segunda reunión con Kim sería "bastante pronto" y explicó que Pompeo está encargado de los arreglos para ese encuentro en "el futuro inmediato".

La gira asiática del secretario de Estado comenzará en Japón, el 6 y 7 de octubre; posteriormente, irá a Pyongyang para verse con Kim el domingo 7 de octubre, y sus dos últimas paradas serán Corea del Sur y China, donde recalará el domingo 7 y el lunes 8 de octubre, respectivamente.

Kim Jong -un y Donald Trump en la cumbre de Singapur el 12 de junio de 2018 (Reuters)
Kim Jong -un y Donald Trump en la cumbre de Singapur el 12 de junio de 2018 (Reuters)

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que los EEUU conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pyongyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

La semana pasada, la Casa Blanca determinó que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato de Trump.

Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Corea del Sur reveló por primera vez qué tamaño tendría el arsenal nuclear del régimen de Kim Jong-un

Corea del Norte aseguró que renunciar a sus armas nucleares a cambio de un tratado de paz no está en discusión