Donald Trump reveló que el dictador norcoreano Kim Jong-un le envió otra carta "extraordinaria"

"Esperamos con ansias nuestra segunda cumbre que tendrá lugar yo creo que muy pronto", afirmó el presidente de EEUU en una reunión con el primer ministro japonés Shinzo Abe durante la Asamblea General de la ONU

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este miércoles que recibió una "carta extraordinaria" del dictador norcoreano Kim Jong-un y se declaró optimista sobre la celebración de una segunda cumbre entre ambos "muy pronto".

"El presidente Kim ve que hay un gran futuro para Corea del Norte", dijo Trump a la prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU. "Esperamos con ansias nuestra segunda cumbre que tendrá lugar yo creo que muy pronto", agregó.

(Reuters)
(Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará en octubre a Pyongyang para preparar una segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un.

Pompeo se reunió este miércoels en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, para conversar sobre esa próxima cumbre.

En esa reunión, Pompeo "aceptó la invitación de Kim para viajar a Pyongyang el próximo mes", detalló el Departamento de Estado. El viaje de Pompeo tendrá como objetivo conversar sobre una "desnuclearización final y completa", así como sobre una segunda reunión de alto nivel entre Kim y Trump.

infobae

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EEUU conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pyongyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

La semana pasada, el Gobierno de EEUU determinó que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato de Trump.

Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pompeo viajará a Corea del Norte para definir los detalles de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un